Corrientes pedagogicas

Páginas: 20 (4861 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
CENTRO PEDAGÓGICO DEL ESTADO DE SONORA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE HERMOSILLO
ESCUELA NORMAL ESTATAL DE ESPECIALIZACIÓN

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

Antología del Curso:

CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS

ELABORADA POR:
Etelbina Mendoza Medina
Marco Antonio Gamboa Robles



ÍNDICE

PRESENTACIÓN 3

UNIDAD I
PEDAGOGÍA TRADICIONAL 4
Rousseau5
Pestalozzi 13
Fröbel 24

UNIDAD II
PEDAGOGÍA COMTEMPORÁNEA 34
Dewey 35
Makarenko 47
Freinet 54

UNIDAD III
NUEVAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS 80
Roger 81
Neill 105
Freire 125
McLaren 140

BIBLIOGRAFÍA 166

FRIEDRICH FRÖBEL Y LA PEDAGOGÍA ROMÁNTICA

ELOPTIMISMO PEDAGÓGICO DE JEAN-PAUL RICHTER
Mientras la pedagogía de Pestalozzi mantiene aún la exigencia ilustrado-kantiana que, al distinguir entre naturaleza y razón, quiere que se obedezca a la primera para mejor someterla a la segunda, la pedagogía mis característicamente romántica hace hincapié en la intuición romántica de la naturaleza en cuanto manifestación directa de la razón y expresiónvital y perfecta de la divinidad.
El optimismo pedagógico implícito en semejante enfoque tuvo como primer y más brillante exponente al poeta y escritor Jean-Paul Richter, (1763-1825), autor de un libro titulado Levana o teoría de la educación (1807), auténtico himno a las infinitas potencialidades positivas contenidas en el espíritu infantil.
Richter se complace en considerarse continuador deRousseau y se hace llamar Jean-Paul, así como aquél era llamado familiarmente Jean-Jacques. Si bien endereza contra Rousseau algunas objeciones marginales, no sólo reafirma su optimismo pedagógico fino que lo lleva más allá de los límites respetados por el ginebrino, para quien ese optimismo era una hipótesis de trabajo indis¬pensable a su proyecto de reforma político-social.
Mientras el optimismode Rousseau es, púes, un optimismo metodológico que para llevarse a la practica necesitaría condiciones-límite imposibles de reali¬zar, el optimismo de Jean-Paul es inmediato, cordial, fácil y ligeramente superficial.
A despecho de estos límites evidentes, la lectura de Levana sigue siendo agradable • instructiva por la amorosa penetración del espíritu infantil de que hace gala el autor. Levanaes la diosa que los padres romanos invocaban en el momento de levantar de la tierra, como signo de reconocimiento, a sus hijos recién nacidos. El nombre quiere decir, pues, reconocimiento del hecho de que en los niños está la continuación de nosotros mismos y el porvenir del mundo, "la tierra, prometida que podemos otear, pero no alcanzar".
Richter se aparta de Rousseau al pedir una educaciónreligiosa precoz, con¬vencido de que "la religión es la poesía de la moral", pero pone en guardia contra la práctica (por desgracia tan extendida) de fundar el "temor de Dios" en el miedo: "Que no sea el miedo lo que cree al Dios de la infancia; el miedo es creación del espíritu maligno; ¿tendrá por ventura el diablo-que convertirse en el abuelo de Dios?"
Sin embargo, si no sobre el temor, elsentimiento religioso debe fundarse sobre el sentido de lo sublime, incluso terrorífico: “Cuando en la naturaleza se ma¬nifieste lo grandioso, la tempestad, el trueno, el cielo estrellado, la muerte, pronunciad ante el niño la palabra Dios."
Richter considera el juego como una "actividad seria" fundamental para el niño y reconoce en él perspicazmente los aspectos creadores en virtud de los cuales debenpreferirse los materiales simples a los juguetes complicados. El niño que juega debe gozar de absoluta libertad, no se le debe imponer un orden preconstruido ni límites arbitrarios. El niño entregado al juego, al mismo tiempo que vierte en él sus inagotables energías, descubre sus propios límites, establece un orden propio, realiza su armonía espiritual. En efecto, el juego humano, a diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes pedagogicas
  • CORRIENTES PEDAGOGICAS
  • Corrientes pedagogicas
  • corrientes pedagogicas
  • Corrientes Pedagogicas
  • las corrientes pedagogicas
  • Corrientes pedagogicas
  • Corrientes pedagogicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS