corrientes pedagogicas

Páginas: 13 (3176 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
TEORIAS DEL ORIGEN DE LA VIDA.

Los idealistas; han considerado la vida como una manifestación de un principio espiritual de orden sobrenatural, al que denominan “principio vital”, “espíritu universal”, “alma”, etc. Desde este punto de vista, la materia se presenta como algo inerte.
Los materialistas; sostienen que tanto la vida como el mundo que nos rodea es de naturaleza material y norequiere ningún principio espiritual (sobrenatural), para su interpretación.

1. Teoría de creacionismo.
El creacionismo es un sistema de creencias que postula que el universo, la tierra y la vida en la tierra fueron creados por un ser inteligente. Hay diferentes visiones del creacionismo, pero tres tipos de ellos sobresalen: el creacionismo religioso, el diseño inteligente y el creacionismoextraterrestre.
Tipos de creacionismo
El creacionismo religioso Es la creencia que el universo y la vida en la tierra fueron creados por una Dios todopoderoso. Esta posición tiene un fundamento profundo en las escrituras.
El Diseño Inteligente (DI) El DI simplemente postula que el universo posee evidencia de que fue inteligentemente diseñado. No es dirigido por una doctrina religiosa, ni hacesuposiciones de quién es el Creador.
El DI restringido busca evidencia de diseño al compararla con el diseño humano.
El DI general establece que todos los procesos naturales son inteligentemente diseñados.
El Creacionismo extraterrestre cree que el mundo fue creado por una raza extraterrestre que vinieron a ser adorados por los hombres como dioses.
Actualmente los astrónomos buscan otros planetasfuera de nuestro Sistema Solar cuyas condiciones físico-químicas sean compatibles con la existencia de seres vivos. Se han identificado algunos, pero todavía no se ha podido averiguar si albergan alguna forma de vida.
2. La generación espontánea.
La teoría de la generación espontánea, también conocida como autogénesis es una antigua teoría biológica de abiogénesis que sostenía que podía surgirvida compleja, animal y vegetal, de forma espontánea a partir de la materia inerte.
La autogénesis se sustentaba en procesos como la putrefacción. Es así que de un trozo de carne podían generar larvas de mosca. Precisamente, esta premisa era como un fin de una observación superficial, ya que -según los defensores de esta corriente- no era posible que, sin ningún tipo de organismo se acercara altrozo de carne, aparecieran las larvas a menos que sobre ésta actuara un principio vital generador de vida.
La generación espontánea antiguamente era una creencia profundamente descrita ya por Aristóteles. La observación superficial indicaba que surgían gusanos del fango, moscas de la carne podrida, ratones de los lugares húmedos, etc. Así, la idea de que la vida se estaba originando continuamentea partir de esos restos de materia orgánica se estableció como lugar común en la ciencia.
Hombres como Descartes (1596-1650) y Newton (1642- 1727), que establecen las leyes exactas de la naturaleza, aceptan sin critica alguna la “generación espontanea”.
William Harvey (1578- 1657) descubriendo así la llamada “Circulación mayor sanguínea” (todo ser vivo procede de un huevo), sigue admitiendo la“generación espontanea” para los animales inferiores tales como gusanos e insectos.
Juan Bautista Van Helmont (1577- 1644); recomendó una receta para producir en 21 días ratones a partir de una camisa sucia, puesta en contacto con espigas de trigo y colocadas en una caja. En este caso, el sudor humano que emanaba la camisa desempeñaba el trabajo de principio activo. Este científico semaravillaba porque los ratones que fueron observados en la caja eran idénticos a los obtenidos por un nacimiento natural.
El italiano Francesco Redi (1626- 1697); fue el primero en dudar de tal concepción y usó la experimentación para justificar su duda. El experimento consistió en poner carne en un tarro abierto y en otro cerrado también puso carne. Las cresas, que parecían nidos de huevos de moscas, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes pedagogicas
  • CORRIENTES PEDAGOGICAS
  • Corrientes pedagogicas
  • corrientes pedagogicas
  • Corrientes Pedagogicas
  • las corrientes pedagogicas
  • Corrientes pedagogicas
  • Corrientes pedagogicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS