Corrientes Pedagogicas

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
AUTOGESTION DE LA TERCER UNIDAD

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANIAS

3a UNIDAD
Los textos que nos presentan en esta terceraunidad están enfocados en la “Pedagogía Institucional” y tratan de explicarnos, Que es, Cual es su objetivo, en que se basa, en que consiste, etc.
Despues de haber leído y comentadolas lecturas con el grupo me quedo muy claro que la pedagogía institucional impugna la burocracia y promueve la no directividad, esto es que los educandos sean lo que deciden en que van a construir suformación y son ellos mismos los que la dirigen.
Carl R. Rogers, uno de los fundadores de la pedagogía institucional nos dice que para poder aplicar este tipo de pedagogía, el maestro debe de ponertodo de su parte y tener ciertas cualidades como: autenticidad, aprecio, aceptación, confianza y comprensión empática, para asi llegar a ser facilitador del aprendizaje.
Rogers, considera a laescuela como una institución que produce angustia, desarrolla la pasividad y la inercia en los alumnos, por eso insiste en una autogestión y propone una no estructuración del profesor con respecto a susclases.
Algo muy importante que nos menciona Lapassade son las etapas por las que va evolucionando del grupo cuando se enfrenta por primera vez a la autogestión que promueve la pedagogíainstitucional. Digo que es muy importante ya que el maestro debe de percatarse y tomar en cuenta en cual etapa se encuentra su grupo y asi exsta una comprensión por parte del maestro hacia sus alumnosrespetando la evolución que el grupo va teniendo.

Estas etapas son:
* Traumatismo inicial: este es el principal problema y se presenta como una resistencia de los alumnos para participar debido almiedo que les provoca esta nueva experiencia.
* Problema de organización: en esta segunda etapa surge las discusiones sobre una organización posible que satisfaga los deseos de todos.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORRIENTES PEDAGOGICAS
  • corrientes pedagogicas
  • Corrientes pedagogicas
  • corrientes pedagogicas
  • las corrientes pedagogicas
  • corrientes pedagogicas
  • Corrientes pedagogicas
  • Corrientes pedagogicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS