corrientes pictoricas en mexico

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
“Corrientes Pictóricas en México”

La plástica mexicana ha sido muy afortunada y prolífica desde inicios del siglo XX pintores, muralistas y fotógrafos.
Que tuvieron la capacidad de interpretar acontecimientos públicos, sociales, económicos y sobre todo crearon estilos propios que dieron un sello único al arte mexicano.
La pintura mexicana en particular, ha vivido diferentes momentosrepresentativos con artistas cuya propuesta no solo se centra en su estilo y temática, sino en el abordamiento de ideologías que se llevaron a los contextos de su vida.

Pintura mexicana de los siglos XVI y XVII
La pintura mural tuvo un importante florecimiento durante el siglo XVI; lo mismo en construcciones religiosas como en casas de linaje; tal es el caso de los conventos de Acolman, Huejotzingo,Tecamachalco y Zinacantepec. Se dice que fueron principalmente pintores indígenas dirigidos por frailes los que las realizaron. Estos se manifestaron también en manuscritos ilustrados como el Códice Mendocino.
Por un tiempo se creyó que el primer pintor europeo radicado en la Nueva España, fue Rodrigo de Cifuentes (artista apócrifo) a quien incluso llegó a atribuírsele obra como “El bautizo delos caciques de Tlaxcala”, pintura del retablo mayor del Ex Convento de San Francisco en Tlaxcala. Entre los pintores nativos estuvo Marcos Aquino. El flamenco Simón Pereyns vino a la Nueva España en 1566 y es considerado el más notable pintor de esta época. Con Francisco de Morales, Francisco de Zumaya, Andrés de la Concha y Juan de Arrúe formó un grupo de pintura culta. Se conservan de estemaestro flamenco, entre otras, pinturas suyas del retablo de Huejotzingo y un San Cristóbal en la Catedral Metropolitana.
La pintura popular tuvo también numerosas manifestaciones; Pese a la destrucción, sobre todo de escultura y arquitectura; pese al acoso y ataque contra los tlamatinime, "los que saben cosas" la conquista, y luego la colonia, no lograron desterrar del pueblo de México las doscualidades fundamentales del artista náhuatl: "ser dueño de un rostro y un corazón" y "humanizar el querer de la gente" lo que se aprecia en los materiales empleados, el manejo del color y las formas, así como en la expresión temática.

Pintura mexicana del siglo XVIII
A la par con la construcción de templos y casas proliferan los temas religiosos. En la Nueva España, como en el resto del NuevoMundo, a partir del siglo XVII, y en particular durante el siglo XVIII, el retrato pasó a ser parte importante del repertorio artístico. En una sociedad caracterizada por el profundo sentimiento religioso del que estaba imbuida, se esperaba que muchos retratos reflejasen las virtudes morales y la piedad del modelo.
Algunos pintores destacados de esta época son: Cristóbal de Villalpando, Juan Correa,José de Ibarra, Joseph Mora, Nicolás Rodríguez Juárez, Francisco Martínez, Miguel Cabrera, Andrés López y Nicolás Enríquez. Sebastián Zalcedo pinta Ca. 1780 una bella alegoría de la Virgen de Guadalupe en óleo sobre lámina de cobre.
Una descripción del arte colonial nos dice: "En el “Patrocinio de San José sobre el Colegio Carolino” se aprecia como figura principal de la obra a San José, quiencarga sobre su lado izquierdo al niño Jesús. Dos arcángeles lo flanquean y sostienen su largo manto púrpura. En la parte superior se observa a otros dos pequeños ángeles con la intención de coronar al santo". "Por siglos, la obra fue atribuida a Manuel Caro, pero las minuciosas labores de restauración permitieron encontrar la firma del autor original: Miguel Cabrera.
Algunos pintores, como NicolásRodríguez Juárez, participaban en la ejecución de arcos triunfales para la entrada de los virreyes, corregidores y arzobispos. El poblano José Luis Rodríguez Alconedo fue el último pintor novohispano.

Pintura mexicana del siglo XIX
En este siglo también se cuenta con ejemplos de pinturas murales como las de estilo costumbrista creadas entre 1855 y 1867, en La Barca, Jalisco.
Destacan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrientes pictoricas
  • Corrientes pictoricas
  • CORRIENTES PICTORICAS
  • Corrientes pictóricas
  • Colección pictórica del banco de méxico
  • corrientes pictoricas.
  • Corrientes pictoricas
  • Corrientes Pictoricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS