Corrientes Positivas

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
Corrientes positivistas
Entre las corrientes positivistas se pueden encontrar:
Positivismo ideológico: establece que los propios formales del derecho tienen consecuencias tanto jurídicas comomorales, es decir, la existencia del Derecho, sea cual sea su origen y naturaleza, implica la existencia de un mínimo de justicia y por tanto genera implicaciones morales.
Existen dos criterios dediferenciación, la versión débil y la versión fuerte.
La versión débil: dice que el derecho es fuente de seguridad a nivel personal, en cuanto el individuo puede decidir sus acciones basándose en elconocimiento de sus hipotéticas consecuencias; por tanto establece el derecho como un componente necesario de la moralidad. Una vez establecido dicho principio de moralidad, el cumplimiento de la ley seerguirá como principio necesario para la moralidad y debe ser respetada si se quiere alcanzar un orden o justicia.
La versión fuerte: indica que la ley debe ser obedecida de forma incondicional, elderecho por el simple hecho de ser Derecho es justo y se convierte en valor supremo al que se le debe obediencia. Los valores morales son una simple especificación de los valores jurídicos y por tanto nocabe contradicción entre derecho y moral.
Empiriocriticismo: creada por Richard Avenarius y continuada por Ernst Mach. Se trata de un idealismo subjetivo... que pretende llegar a una filosofíacientífica mediante una epistemología que considera como ley fundamental del conocimiento la “economía del pensar”, para hallar un concepto de “experiencia pura”.

positivismo metodológico o conceptual: elconcepto de derecho no debe caracterizarse según propiedades valorativas, sino tomando en cuenta propiedades descriptivas

positivismo sociológico: Según Auguste Comte, los sociólogos serán lossacerdotes científicos, los guías morales, los directores de la educación, los jueces supremos para lograr que se cumplan los deberes colectivos y anulares cualquier idea subversiva sobre derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • positivo
  • positivo
  • no positivo
  • Positiva
  • positiva
  • POSITIVO
  • Positivo
  • Positivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS