CORRIENTES PSICOL GICAS CONTEMPOR NEAS

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015

CORRIENTES PSICOLÓGICAS CONTEMPORÁNEAS

Estructuralismo

En la primera década del siglo XX, el fisiólogo, psicólogo y filósofo alemán Wilhelm Wundt  (1832 – 1920) y su discípulo británicoEdward B. Titchener (1867 - 1927), formulan como tema central de discusión en la Psicología, era establecer el número de elementos que conforman la mente. Asumieron como objeto de estudio a la conciencia,proponiendo que el mejor método para estudiarla era la introspección o auto observación controlada.
Para  ellos, los elementos simples e irreductibles sobre los que descansa toda la actividad mental eran la sensación, el sentimiento e la imagen.

Gestalt

La Psicología de la Gestalt, germinada en Alemania a comienzos del siglo XX, con teóricos como Max Wertheimer y Kurk Koffka, pone de manifiesto sudiscrepancia con enfoques anteriores, especialmente con el enfoque estructuralista impuesto por Wundt,  afirmando que las propiedades del conjunto (del todo) emergen de alguna manera de los elementos que lo componen, sin qué estas propiedades sean propias de los elementos aislados. Pare esta escuela el fenómeno psicológico es en sí mismo un "todo" (Gestalt), donde las propiedades de las partes sonla definen integralmente.

Funcionalismo

John Dewey (1859-1952), en consonancia con los postulados del evolucionismo darwiniano, sostenía que la mente y la conducta son funciones adaptativas, que posibilitan la supervivencia individual y de la especie. También destaco el énfasis que puso en el estudio de la acción o la conducta, como elemento central de la psicología.

Dentro de sus aportesdestaca la perspectiva de asumir al sistema nervioso como una “máquina” para convertir estímulos en reacciones. Esta perspectiva supone la formulación E-R (estímulo-respuesta), tesis central en el origen posterior de otra corriente importante en el desarrollo de la Psicología, la corriente conductista. 

Psicoanálisis

Tal vez el psicoanálisis constituye una de las corrientes más importantes del sigloXX, a pesar de las profundas críticas que recibe por la poca sostenibilidad científica de sus propuestas, las cuales se sintetizan en dos grandes propuestas:
Los procesos psíquicos son en sí mismos inconscientes, y los procesos conscientes no son sino actos aislados o fracciones de la vida inconsciente  total.
Las enfermedades nerviosas y psíquicas y, además, las más altas creaciones culturales,artísticas y sociales, en esencia, están determinadas por impulsos instintivos, de naturaleza sexual.
Su fundador y máximo representante es Sigmund Freud (1856-1939). 

Reflexología
El fisiólogo ruso Iván Pavlov (1849-1936), descubre el procedimiento denominado “reflejo condicionado”, el cual considera base de la dinámica de la actividad psíquica a la que él llama "actividad nerviosa superior".

Laesencia de este proceso se sintetiza en el condicionamiento, como técnica que permite descubrir las condiciones para que ante un estímulo se dé una respuesta que no le pertenece. Si se suceden temporalmente dos reflejos naturales (incondicionados, innatos), bajo tales condiciones (que se dé varias veces esta circunstancia, que el segundo reflejo sea más importante para el animal que el segundo,etc.) necesariamente ocurrirá que al aparecer el estímulo del primer reflejo, el animal dará la respuesta del segundo, antes de aparecer el estímulo provocador de ésta. 

Conductismo
Para el conductismo la Psicología debe ser ciencia eminentemente práctica, sin nada de introspección, y teniendo como objetivo la predicción y el control de la conducta.

John B. Watson (1878-1958), plantea a comienzosde la primera década del siglo pasado, que la psicología sólo debe trabajar con variables objetivas y manipulables, para poder controlar científicamente la conducta de los organismos, incluido el hombre. Tan sólo reconoce aquellos procedimientos que atiendan exclusivamente a las actividades del organismo en cuanto respuestas externas observables a estímulos también observables. Niega totalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORRIENTES PSICOL GICAS CONTEMPOR NEAS
  • Corrientes Pedag Gicas Contempor Neas Migliorini Ochoa
  • Corrientes Educativas Contempor Neas
  • Corrientes pedag gicas contempor neas
  • Corrientes Filos Ficas Contempor Neas
  • NUEVAS CORRIENTES TEOR AS CONTEMPOR NEAS
  • Las Corrientes Pedag Gicas Contempor Neas Y Sus Implicaciones En LasTareas Del Docente Y El Desarrollo CurricularMart N Su...
  • Corriente psicol gica cuyo representa es Sigmud Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS