corrientes psicologicas en Terapia Ocupacional

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014


Las corrientes psicológicas han sido de gran aporte al conocimiento entregándole herramientas para el estudio, éstas han cambiado a lo largo de la historia, marcadas por distintosacontecimientos e influenciadas por distintos autores que las van guiando por una línea de pensamiento. Cada una tiene su propio enfoque y se centra en distintas cosas, lo que nos permite tener una diversa gama deherramientas las cuales podemos tomar al momento de intervenir.
Para efectos de este ensayo analizaré dos corrientes psicológicas; conductismo y humanismo.

Conductismo

El conductismo es una delas corrientes psicológicas, una de las más importantes, se basa en las adaptaciones humanas, su fundador fue John Watson, para Skinner, uno de sus exponentes, es una filosofía de la ciencia de laconducta. Nació en oposición al psicoanálisis ya que esta estudiaba los impulsos más ocultos e inconscientes, lo que para el conductismo no existe ya que no se podían cuantificar y esto no eracientífico. Para los conductistas lo científico era lo que se podía ver y medir lo que hace posible examinar la conducta y no los pensamientos ni los impulsos.
El conductismo es una corriente que se fija en elpresente de la persona a diferencia de otras corrientes que toman en cuenta sus experiencias anteriores, analiza la conducta y desde esta perspectiva podemos decir que es una corriente que aporta a laciencia de la ocupación, ya que el conductismo es experimental.
También podemos asociarlo a la epistemología reduccionista, ya que esta tiene gran aporte de las ciencias biomédicas y en el cual elconductismo se basa, es objetivo. El reduccionismo está enfocado en la disfunción y en como repararla y el conductismo corrige la conducta para mejorar la disfunción.
En la práctica podemos ver comoesta corriente psicológica se ocupa, por ejemplo a un usuario que se fracturó la muñeca y lo derivan al terapeuta ocupacional, le dan sesiones de terapia en las cuales el o la terapeuta hace que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia ocupacional
  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS