corrientes psicologicas forma

Páginas: 20 (4849 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015
ESTRUCTURALISMO
Wilhem Wundt; Crea el primer laboratorio Psicológico hacia 1879, fue precursor o iniciador de la escuela Estructuralista.

Objeto de estudio: los contenidos de la mente; constituye la experiencia consciente, atendiendo al contenido y la estructura de la mente y no a su funcionamiento.

Método de investigación: es el experimento, con la ayuda de la matemática y la IntrospecciónSu Tarea incluye: tres aspectos relacionados;
1. psicofisiología de la sensación.
2. relación psicofísica entre E-R.
3. descripción de la conciencia sensorial.

Método Terapéutico:   No Relaciona causalmente procesos nerviosos y psíquicos, simplemente correlacionan, si bien es previa la existencia del sistema nervioso.

Distingue ciencia de (psico) tecnología, no solo son independientes, sino que,existe una primacía de la primera respecto de la segunda, “la Psicología se ocupa de la mente normal, humana, adulta, no es ni la ciencia de la salud mental, ni la de la mejora mental” 1916 Luchó por convertir la Psicología estructural en una orientación dominante  en el horizonte americano.
Su ideología cientificista y su decidida apuesta por el experimento y el laboratorio para deslindar laPsicología de otras disciplinas, no científicas o científicas, y no su sistema, resultaron decisivas en el proceso.

Comentario personal: Los contenidos mentales se caracterizan por su: cualidad, su intensidad su duración y su claridad. Las imágenes y las sensaciones se consideran las más completas de todos ellos; mientras que las emociones carecen de claridad.



FUNCIONALISMO
William James (Nacióen 1842), filósofo estadunidense, con una brillante carrera en Harvard; Fundador de la Psicología Funcional.

Objeto de estudio: los mecanismos de la mente y su función adaptativa.
Estudia las emociones
Interés por observaciones objetivas
Sistema nervioso: máquina que convierte E en R.

Método de investigación:
Introspección
Experimentación objetiva.

Comentario personal: Meadapto luego existo, como James explicaba no se pueden separar
Las experiencias sensitivas del individuo como percepciones y emociones, ya que lo
Tenemos todo junto no hay manera de poderlo separar, caso contrario al estructuralismo




PSICOANALISIS
Sigmund Freud (1856- 1930) Predomina en él, ante todo, el descubrimiento del Psicoanálisis.
Objeto de estudio: se basa principalmente en lasasociaciones libres del sujeto que garantizan la validez de la interpretación.
La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres.

Método de investigación:
Análisis e interpretación de sueños
Asociación de ideas.

Comentario personal: Freud explico: la mente es el inconsciente y tiene mucha lógica ya que si buscamos elinconsciente ¿dónde está? Los sueños y fantasías son producto de la imaginación y todo esto es parte de la mente, para mí una de las corrientes más importantes en la psicología



CONDUCTISMO
Conductista (Watson): Estudia el Conductismo.
Estudia la conducta observable en situación experimental, Utiliza la observación directa.
Objeto de estudio: los hechos de conducta (las respuestas) en funciónde elementos precedentes (estímulos). Predecir y controlar la conducta.
Los métodos de investigación: los métodos en que se vale el conductismo son totalmente objetivos; es decir, en ellos no queda ni rastro de introspección. Sin embargo, estos métodos no son tan nuevos como podría pensarse, pues, en el fondo, han sido tomados de la biología, fisiología y psicología experimental.
1. Laobservación objetiva, ya en forma directa (sin aparatos), ya en forma instrumental, y así superior. La observación debe combinarse siempre con una estadística de los casos observados. En la psicología animal tenemos la primera forma cuando observamos al animal en su vida salvaje, libre (en el campo); la segunda, cuando lo observamos en condiciones que sólo la cautividad puede ofrecer (aislado). Ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corriente Psicológicas
  • Corrientes psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • Corrientes psicologicas
  • Corrientes psicologicas
  • corrientes psicologicas
  • Corrientes Psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS