Corrientes psicologicas

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
LA PSICOLOGÍA HASTA EN LOS CALZONES

En este ensayo hablaré acerca de la psicología gestalt, el psicoanálisis, la psicología humanista y el conductismo, que relacionaré con los libros “El evangelio según Jesucristo” de José Saramago, con “Trópico de cáncer” de Henry Miller y con “El diablo guardián” de Xavier Velasco.

El título de este ensayo “La psicología hasta en loscalzones” lo elegí ya que en mi opinión los calzones son algo que pocas veces se ven pero siempre están ahí, es algo que a veces escondes, pero también que a veces muestras con honor, es algo íntimo y personal, pero sin duda todos poseen uno, tal vez no sea igual, puede ser diferente color, diferente forma o distinto tamaño, quizá sea una tanga la que te permita mostrar más sobre ti, sobre tus deseos,pensamientos, sentimientos, o tal vez sea un bóxer, algo que te permita cubrir tus fantasías, tus anhelos, tus miedos, pero sin importar lo que sea seguirá siendo un calzón. Y en este ensayo hablaré de eso, veremos que la psicología entra en todos lados, desde los calzones de Jesucristo a quien muchos admiramos y otros tantos ofenden, hasta los calzones de una prostituta a la que muchos denigran yotros respetamos.

Empezare hablando acerca del psicoanálisis en el cual destacaremos la segunda tópica de Freud: el ello, el yo y el superyó. El ello es la parte más primitiva de la personalidad, no distingue lo correcto de lo incorrecto, simplemente busca la gratificación y funciona de acuerdo con el principio del placer. El yo pretende diferenciar entre lo que se desea y lo que enrealidad se encuentra disponible. Se le puede considerar como el centro de control de la personalidad, que libera o contiene la expresión de las pulsiones instintivas básicas, dependiendo de las circunstancias internas y externas. Y el superyó representa el aspecto moral de los humanos, representa los valores. Puede observar, ordenar y amenazar al yo con castigos como la culpa.

Recordando aHenry Miller con “trópico de cáncer” al mismo tiempo recordamos lo que él nos cuenta, su vida y la vida de los que lo rodeaban, pues podemos decir que la mayoría se dejaba llevar por su ello, pues prácticamente vivían bajo el placer, en este caso el sexo, alcohol y las drogas. Y su superyó estaba algo escaso ya que no seguían la moral o los valores que les impone la sociedad. ¡Qué bendita vida eshacer lo que te plazca y no seguir reglas tan superficiales como a veces nos imponen!

También vemos en “El diablo guardián” como el ello de Violeta (Rosa de Alba) gana la lucha contra su superyó y es así como Violeta decide robarle a sus padres más de cien mil dólares, le roba a otros hombres, se prostituye para conseguir dinero y se droga hasta que años después su superyó se enfrentanuevamente contra el ello y ahora su superyó gana la batalla y Rosa de Alba empieza a sentir quizá culpa y decide ya no drogarse, ni prostituirse, ni robar y regresa a México con sus padres. Desde luego no se hace monja ni nada de eso, sólo vive una vida tranquila, aquí sobresale su Yo ya que entra en la realidad, encuentra un punto medio entre su ello, sus pulsiones y su superyó, la moral.Según Freud, la razón es la capacidad del sujeto de darse cuenta de lo que sucede tanto en su entorno como en su propia persona, dando el poder sobre el sí mismo, pero sólo de su parte consciente, ya que el inconsciente no es algo que se pueda controlar o manipular. La razón es la parte consiente de la persona, la que impulsa a hacer o dejar de hacer cosas, ya sea en su beneficio o para el de losdemás, podemos decir que Violeta entró en razón.

También mencionaré algunas de los mecanismos de defensa del psicoanálisis los cuales son mecanismos inconscientes que se encargan de minimizar las consecuencias de un evento demasiado intenso, para que el individuo pueda seguir funcionando normalmente. Entre los mecanismos de defensa se incluyen: el desplazamiento, la formación reactiva, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • Corrientes psicologicas
  • Corrientes psicologicas
  • corrientes psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • CORRIENTES PSICOLÓGICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS