Corrientes Psicologicas
-La Humanista o humanística: estudia al hombre sano y pretende llevarlo a una autorrealización de sus cualidades.
-La Conductista o conductismo: estudia la conducta humana ya que es lo que podemos ver, observar y realizar.
-El Psicoanalisis: busca las causas que determinan ciertas enfermedades nerviosas o mentales.
-La Cognitiva: estudia el procesamientoque realizan las personas para organizar su conducta.
Muchos de los seguidores del Psicoanálisis modificaron sus teorías, uno de ellos fue, Alfred Adler, quien apreciaba una perspectiva muy distinta de la naturaleza humana de la que tenia Freud. Adler, escribió sobre las fuerzas que contribuyen a estimular un crecimiento positivo y a motivar el perfeccionamiento personal. Es por eso que enocasiones se considera a Adler como el primer teórico humanista de la personalidad. La teoría humanista de la personalidad, hace hincapié en el hecho de que los humanos están motivados positivamente y progresan hacia niveles mas elevados de funcionamiento. |
Dice que la existencia humana es algo más que luchar por conflictos internos y crisis existenciales. La más conocida es la representada porAbraham Maslow. Posteriormente aparece la de la tendencia a la autorrealización, que según Carl Rogers, es el impulso del ser humano a realizar sus autoconceptos o las imágenes que se ha formado de si mismo, la cual es importante y promueve el desarrollo de la personalidad.
Planteamientos fundamentales
Prontamente surgieron dentro de esta corriente enfoques teóricos y terapéuticos tan diversosque no es posible plantear un modelo teórico único. Lo que sí se puede extrapolar de estas diversas teorías y enfoques es una serie de principios y énfasis:
1) Énfasis en lo único y personal de la naturaleza humana:
El ser humano es considerado único e irrepetible. Se tiene la tarea de desarrollar eso único y especial que es cada quien, así, ámbitos como el juego y la creatividad sonconsiderados fundamentales.
2) Confianza en la naturaleza y búsqueda de lo natural:
El ser humano es de naturaleza intrínsecamente buena y con tendencia innata a la autorrealización. La naturaleza, de la que este ser humano forma parte, expresa una sabiduría mayor. Por lo tanto, como seres humanos se debe confiar en la forma en que las cosas ocurren, evitando el autocontrol o controlar el entorno.
3)Concepto de conciencia ampliado:
La conciencia que se tiene de si mismos y la forma en que cada quien se identifica con su yo o ego, es uno de los varios estados y niveles de conciencia a los que se puede llegar, pero no es el único.
4) Trascendencia del Ego y direccionamiento hacia la Totalidad que somos:
Es el centro en esta teoría. La tendencia en el curso de la autorrealización es iralcanzando cada vez niveles de conciencia más evolucionados, que se caracterizan por ser cada vez más integradores (de partes del si mismo y de la relación con el resto, y con la totalidad).
5) Superación de la escisión mente/cuerpo:
La psicología humanista parte desde un reconocimiento del cuerpo como una fuente válida de mensajes acerca de lo que se es, se hace y se siente, así como medio deexpresión de las intenciones y pensamientos. Funciona como un organismo total, en que mente y cuerpo son distinciones hechas sólo para facilitar la comprensión teórica.
6) Reequilibrio entre polaridades y revalorización de lo emocional:
La cultura occidental ha tendido a valorar lo racional sobre lo emocional, la acción frente a la contemplación, entre otras. Esto produce un desequilibrio en elorganismo, ya que desconoce aspectos valiosos del si mismo o los subestima, relegándolos al control de otros. El cultivo de lo emocional, lo intuitivo, lo contemplativo, por parte de la psicología humanista, es un intento por reestablecer ese equilibrio.
7) Valoración de una comunicación que implique el reconocimiento del otro en cuanto tal:
Dejar de reconocer a los demás como objetos, o...
Regístrate para leer el documento completo.