Corrientes Psicologicas

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Corrientes psicológicas
Teoría de la forma (Gestalt)
“ Todo es mayor que la suma de sus partes.”
Max Wertheimer (alemán) fue el primero en proponer al enfoque Gestaltista. Los Gestaltistasestudiarán el pensamiento, el aprendizaje, la percepción en unidades enteras en lugar de dividir la experiencia en partes.
Los sistemas mentales no están constituidos nunca por la síntesis de la asociaciónde elementos datos antes de su unión. Siempre consisten en totalidades organizadas desde el comienzo.
Los elementos percibidos en un mismo campo son ligados inmediatamente en estructuras de conjuntoque obedecen a leyes precisas, que son las “leyes de organización”, que rigen todas las relaciones de un campo, son leyes de equilibrio que rigen las corrientes nerviosas determinadas por el contactofísico con los objetos exteriores.
Forma más simple posible: Las reglas de simplicidad, regularidad, proximidad, simetría, determinará la forma percibida.
Ley esencial de pregnancia: de todas lasformas posibles la que siempre se impone es la mejor, es decir, la mejor equilibrada.
Tratan de demostrar que las estructuras perspectivas en el niño y el hombre son las mismas, sólo cambia laimportancia relativa de ciertos factores comunes de organización.
Teoría psicoanalítica
“El niño es el padre del hombre”.
Se centra en la exploración de conflictos inconscientes
Sigmud Freud (austriaco)utilizó la hipnosis, la asociación libre y la interpretación de sueños.
Dice que hay una influencia en la conducta de las experiencias vividas en la niñez temprana y de las motivacionesinconscientes. Al inicio de la vida se suprimen muchas funciones pulsiones instintivas y recuerdos de experiencias traumáticas, se les expulsa de la conciencia hacia la parte inconsciente de la mente, dondecontinúan causando ansiedad y conflicto e influyen en la conducta.
Propone que la vida mental es igual a un iceberg por lo tanto sólo una pequeña parte sale a la vista. Dice que la parte inconsciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • Corrientes psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • Corrientes psicologicas
  • Corrientes psicologicas
  • corrientes psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS