Corrientes Psicologicas

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Corrientes Psicológicas.
La Psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento humano, dichos métodos son conocidos como corrientes psicológicas, lascuales, constan de una serie de pasos, temas básicos y objeto de estudio del individuo en particular con lo que se busca analizar el comportamiento de los individuos en general.
Entre las cuatrocorrientes psicológicas con más relevancia nos encontramos con: El conductismo, el psicoanálisis, el humanismo y con las psicología transpersonal , a continuación presentares más detalles de cada una deellas.
Conductismo: Es la filosofía especial de la psicología como ciencia del comportamiento, entendido éste como la interacción históricamente construida entre el individuo y su ambiente físico,biológico y social. Cubre, así, rangos cognitivos, emotivos, sensorios y motores. Según su fundador John Watson se trata de la filosofía de la ciencia de la conducta. Este objeto es entendido dediversos modos, según el enfoque conductista del cual se parte.
Los siguientes son algunos de los representantes más importantes de esta corriente; W. Watson, Pavlov, Skinner y Bandura. Todos ellos buscabana través de sus experimentos formular teorías sobre aprendizaje y modificación de conducta.
Psicoanálisis: El representante más reconocido de esta corriente es Sigmund Freud debido a que fue élquien la fundó en 1896. A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica. Asimismo, la teoría ha influenciado aotras escuelas psicológicas y de terapias no necesariamente psicoanalíticas.
Utiliza el método de la introspección que significa “mirar hacia adentro”, y a su vez el método clínico. Su objeto deestudio son la neurosis y el inconsciente, y sus temas básicos son la interpretación de sueños, hipnosis y la asociación libre.
Humanismo: La psicología humanista es una escuela que pone de relieve la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • Corrientes psicologicas
  • Corrientes psicologicas
  • corrientes psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • CORRIENTES PSICOLÓGICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS