Corrientes psicologicas
Son conceptos que plantean una teoría sobre el comportamiento humano, de él se dan explicaciones como que el ser humano expresa sus sentimientos, construye ideas, y lo que contribuye o altera su desarrollo.
2.) explique en qué consisten los postulados de las siguientes corrientes psicológicas:
Estructuralismo:
El estructuralismo es unenfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la década de los 60’ específicamente en Francia.
Funcionalismo:
Trata de entender e investigar en que funciona la mente del ser humano para ayudarnos a sobrevivir y adaptarnos.
Esta teoría señala que la disposición de estados mentales esindependiente de la realización física.
Estudios:
Según Dewey: La mente y la conducta son funciones adaptativas, mediante las cuales en el organismo realiza los fines de la supervivencia individual y de la especie.
Según James: no se produce ninguna modificación mental que no vaya acompañada o seguida de un cambio corporal.
Psicología Cognoscitiva:
Se ocupa de estudiar el proceso deconocimiento humano, mediante el cual, el hombre percibe la realidad que lo rodea y su manera de utilizarla para relacionarse
Esta teoría Plantea que aunque no podemos ver ciertos procesos mentales como el aprendizaje, los pensamientos y los sentimientos; si podemos estudiarlos.
En los años sesenta, gracias al influjo de la teoría de la información, la teoría de la comunicación, la teoría generalde sistemas y sobre todo el desarrollo de los ordenadores, la psicología general se hace cognitiva (se reconstruye como cognitiva). Se concibe al ser humano no como un mero reactor a los estímulos ambientales, sino como un constructor activo de su experiencia, un "procesador activo de la información".
Psicología Gestalt:
La terapia gestáltica consiste en estudiar la forma, el significado y el valor delas percepciones y acciones del paciente.
No se opuso, como lo hizo el conductismo, a que la conciencia y la mente fueran el estudio de la psicología, ni tampoco la utilización de la introspección como método científico. Sin embargo si se opuso a las teorías reduccionistas y atomistas, pues considera que la conciencia o la mente es un tema demasiado amplio para ser estudiado a partir de suselementos más simples, pues esto destruiría su unidad fundamental y el hecho de que es una totalidad organizada.
Estudios de sus principales representantes:
Werthelmer
Investiga la percepción visual terreno en que su interpretación del movimiento aparente con el nacieron los principios de la Gestalt aplicándolos al pensamiento y a la resolución de problemas. Denominaron forma o hechura a lacombinación de elementos separados en un todo.
Kohler
Donde realizó estudios con monos sobre percepción y aprendizaje, que además de aportar valiosas informaciones sobre los límites de la inteligencia animal, sirvieron para comprender la percepción y el pensamiento humanos
Él pensaba que la física se relacionaba con la psicología.
Koffca
Estudio el moví visual aparente junto con WertheimerIntento desarrolla una teoría general de la conducta humana en marcada bajo el concepto de campo psicológico o ambiente de la conducta
El campo psicológico para él es el individuo y su ambiente y su interacción dentro del campo forma la conducta
Formuló la teoría Gestáltica de las emociones en los que se restan importancia a factores amnésicos del sujeto para poner énfasis en el ambientePsicoanálisis:
Sigmund Freud es conocido como el padre del psicoanálisis
Busca las causas que determinan ciertas enfermedades nerviosas o mentales.
El Psicoanálisis se fundamenta en la existencia del inconsciente, concepto teórico que describe la instancia psíquica clave para conocer el origen de las enfermedades mentales y las neurosis.
El psicoanálisis utiliza la libre asociación como elemento...
Regístrate para leer el documento completo.