Corrientes Psicologicas2

Páginas: 225 (56006 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015







CORRIENTES PSICOLOGICAS
2




















Docente: Juan José Soca G.


Primera Unidad: El enfoque HUMANISTA – EXISTENCIAL


CONTENIDOS:

1. Surgimiento histórico.
2. Autores representativos: Rogers, May, Maslow, Frankl, Laing, Binswanger y otros.
3. Temáticas principales.
4. Aplicaciones a la práctica profesional: Clínica, Comunitaria, Educacional, Laboral.



I. CONTEXTO HISTORICO YCULTURAL.

A igual que todo paradigma, la llamada “tercera revolución en la Psicología Moderna”, es decir: la escuela humanista-existencial, surgió dentro de un contexto socio-politico-cultural.

A partir de la décadas del 40 del siglo XX, Europa se encontraba inmersa en la
Segunda Guerra Mundial. Esta, según Lyotard, marco un hito importante en la llamada “crisis de la Modernidad”. Con laintroducción de nuevas tecnologías en la guerra y el uso sistemático de la destrucción de poblaciones civiles, se opera un cambio significativo. Los ideales de la Modernidad son abiertamente violados.

La idea de progreso, aunada al ideal moderno de que los hombres eran los únicos poseedores de racionalidad para dirigir la historia hacia un destino, se desvaneció frente al cumulo de experienciascontradictorias, que se hicieron manifiestas en el siglo XX,

G. Duby nos aclara: “ ...Ya hemos hablado del sentido de la historia: yo creo que no la tiene. La generación de la que formo parte todavía cree fuertemente en el progreso. ¿Cuántos entre nosotros, creen verdaderamente en él, espontáneamente, sin hacer un esfuerzo?. Este viejo mito termina de dislocarse ante nuestros ojos; y nosacostumbramos a juzgar como ilusorio, alienante, aquello que antiguamente convencía a nuestros padres de que iban camino a la felicidad: el crecimiento económico, el alza del nivel de vida...Burla. Este desencanto es una característica capital del momento histórico en que vivimos, y su repercusión sobre la conducta de la gente se hace cada vez más perceptible. Las ilusiones se disipan”.




El fin delproyecto moderno y el declive de sus valores se expresa como el fin de la historia, entendida como portadora de un sentido en el cual estaba embarcada toda la humanidad. La modernidad entra en crisis cuando la historia deja de tener una dirección o un sentido. De esta idea básica parte el pensamiento post-moderno.

La Modernidad, tal como la entendemos, en su forma mas ambiciosa, fue la creencia de queel hombre es lo que hace y que debe existir una correlación entre la producción –cada vez mas eficaz por la ciencia y la tecnología-, la organización de la sociedad por medio de la ley y la vida personal movida por la voluntad de liberarse de todas las coacciones. Y esta correspondencia entre una cultura científica, una sociedad ordenada e individuos libres se lograría mediante el triunfo de larazón. Evidentemente, que todo esto se hizo añicos con la irrupcion violenta de la Segunda Guerra Mundial.

El inicio de la crisis de la modernidad, pusieron en tela de juicio los ideales, la racionalidad, el sentido unitario de la historia, y la idea del “sujeto centrado”.

Las creencias que pautaron el pensamiento moderno, tales como el desenvolvimiento lineal, progresivo y acumulativo, fueronpulverizadas dando lugar a lo que se llama en la actualidad el “pensamiento post-moderno”.

En ese sentido, el teórico Gianni Vattimo puntualiza que las tres esferas kantianas: la ciencia, la moral y el arte, que confluían en una unidad plena –admitiendo una objetividad absoluta de la ciencia, una legalidad universal de la moral y una lógica interna en el arte- fueron relativizadas desde autores tandispares como Nietzsche o Freud. La historia unitaria esta agotada, la verdad no es absoluta y el error no es algo a develar sino que es el acompañamiento mismo del pensar.

Si debemos definir la sociedad occidental, desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días, sin duda señalaríamos la crisis como el elemento fundamental. Estamos ante un milenio (que se nos fue) de signo catastrofista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corriente
  • corriente
  • Corriente
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS