Corrientes psicológicas y currículum

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
CORRIENTES PSICOLÓGICAS Y CURRÍCULUM

En este trabajo se analizan las aportaciones que han ofrecido tres distintos enfoques de la psicología en el campo del currículum: conductismo, cognoscitivismo y psicología genética (en este resumen se omite la escuela del psicoanálisis). Se tomaron estas escuelas por ser las de mayor influencia por un periodo relativamente extenso o por ser las quepresentan mayores perspectivas en su tratamiento.

CONDUCTISMO

Quienes han trabajado en conductismo relacionado con el campo de la educación, lo conciben como una filosofía o una teoría integrada de la conducta en donde se resaltan los procesos del individuo sobre los enfoques sociales. La aportación más significativa de esta corriente es la sistematización. El conductismo se enfoca en lascondiciones que permiten que un individuo aprenda, lo cual permite organizar y disponer situaciones de enseñanza-aprendizaje, así como analizar las condiciones precisas del proceso.
En relación con la cuestión de cómo aprende el individuo patrones y características de comportamiento, el conductismo lo plantea en términos de la calidad y el tipo de interacción con el medio ambiente lo cual resulta enel estudio de procesos educativos formales, informales y no formales. El esquema teórico de esta corriente se traduce en una práctica acerca de la selección y definición de objetivos, análisis de tareas, evaluación y a la interrelación entre materiales, procedimiento y evaluación.
En general, la psicología no puede ser la disciplina única que cubra todos los aspectos del tratamiento curricularpuesto que ése trasciende los aspectos técnicos al ser la formulación de una práctica educativa institucional que abarca problemas concernientes a la valoración social de los objetivos; a una estructura organizativa de la institución que lo define y lo pone en práctica, y a aspectos de moralidad del proceso educativo, todo lo cual va más allá de la situación específica de un curso, habilidad odestreza. El currículum exige, pues, un tratamiento multidisciplinario que el conductismo logra en parte pues en sus modelos más elaborados atienden a esta necesidad de interdisciplinariedad.
Las aportaciones del conductismo al currículum son básicamente:
• La traducción a partir de los principios generales que rigen el aprendizaje y formación de conceptos, a procedimientos de enseñanza.
• Laincorporación de principios como la retroalimentación inmediata al estudiante. Construcción de un modelo para facilitar el aprendizaje humano ( adopción de la teoría de sistemas).
• Sustitución el maestro omnisapiente por un maestro orientador (acompañante en el proceso de aprendizaje).
• Insistencia en la instrucción personalizada.
• Insistencia en el establecimiento de condiciones para que elindividuo avance a su propio paso, lo que lleva a:
• Dosificación paulatina de la dificultad y el material.


La crítica mas importante a esta corriente es la de la insuficiencia de sus categorías que tienen su origen en la conducta animal y se extrapolan a la humana. Se basa en un paradigma mecanicista, con visión atomista y basado en causalidad lineal lo cual impide llegar a una teoríacabal de la conducta humana y por tanto no puede haber contribución significativa al problema de la educación. Elabora sus concepciones a partir de datos y hechos simples “observables” por lo que no pueden abordar ciertos procesos como la imaginación o la retención. Sustenta a la experimentación como practica de validación sin cuestionamientos, lo cual impica una toma de posición frente a larealidad y frente a lo social en donde explicar es establecer las condiciones bajo las cuales se da un fenómeno y cuya finalidad es el control.
La concepción educativa del conductismo se centra en el manejo de eventos antecedentes, comportamiento o supresión de conductas a partir del dato de la frecuencia. El currículum desde este enfoque es la prescripción de una serie de sucesos en donde lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corriente Psicológicas
  • Corrientes psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • Corrientes psicologicas
  • Corrientes psicologicas
  • corrientes psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS