Corrientes psicológicas

Páginas: 29 (7032 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
CORRIENTES PSICOLÓGICAS

Las corrientes de la psicología se basan en el estudio científico de la conducta, de la experiencia, de cómo los seres humanos conocen para adaptarse al medio que los rodea.

Esta exposición sobre las corrientes psicológicas es el segundo trabajo presentado en la materia de Psicología General I. Su finalidad reside además de tratar de llenar lasexpectativas del profesor, facilitar al lector una investigación que aunque es corta presenta los puntos más resaltantes sobre cada una de las corrientes psicológicas desde el conductismo hasta el constructivismo. Esta exposición equivale mas o menos a hacer una historia de la psicología, ya que se desarrolla un recuento histórico, se nombran a sus representantes y sus aportes teóricos.

También estasseis corrientes como lo son: el conductismo, psicoanálisis, gestalt, cognoscitivismo, humanismo y constructivismo, pueden describirse en términos de área de investigación. Como lo es la Gestalt con la percepción de la forma, el conductismo con la conducta observable, entre otros.

EL ESTRUCTURALISMO

Promovido por Edward Tichener en Estados unidos a partir de la psicología experimental de suprofesor Wilhelm Wundt, creía que el estudio del comportamiento debe basarse en tres partes: el estudio de la anatomía del cerebro (psicología fisiológica), el estudio de la función o finalidad del comportamiento (Psicología funcional), y el estudio psicológico del desarrollo humano (Psicología evolutiva). Es esto lo que se conoce como estructuralismo. Lo cual ciertamente se baso en el estudio dela mente humana y de la experiencia sensorial como vía de conocimientos de la experiencia consciente. Para ello se valió de la introspección, método en el cual el sujeto entra en su interior como el caracol en su caparazón. sin embargo, se le atribuye a esta escuela varias limitaciones: En primer lugar reducía a la psicología al estudio de la conciencia y al laboratorio, es decir, no contemplabalos temas más complejos de comportamiento humano, los cuales están relacionados con la vida real, como por ejemplo: el pensamiento, el lenguaje o la conducta anormal. En segundo lugar, el hecho de que su método de trabajo, la instropección, no dejaba de ser subjetivo, lo cual entraba en contradicción con la objetividad que normalmente busca la ciencia. Además de esto, excluía a los niños y a losanimales como objetos de estudio, debido a que éstos no podían ser entrenados para la instropección.

Características de esta escuela.

• Elementalista

• Asociacionista
Principales representantes:

• Wilhem Wundt (1832 - 1920) estructuralista aleman (Europeo)

• Edward Tichner (1867 - 1962) estructuralista americano (EEUU)

EL FUNCIONALISMO.

Surge en la Universidadde Chicago a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Algunas características de ésta escuela:

• surge en oposición al estructuralismo de Wilhem Wundt.
• Se preocupa del por qué de la mente más del qué es la mente.
• Rechazaron la psicología académica y optaron por una psicología utilitaria.
• Realizaron investigaciones con animales, con niños, con anormales, eintentaron resolver problemas educativos y de salud mental.

Método de estudio: La observación objetiva.

Principales representantes:

John Dewey (1859 - 1949) "la finalidad del pensamiento no es otra que resolver problemas”

James Angel (1869 - 1949)

Harvey Carr (1873 - 1954)

CONDUCTISMO

A comienzos del siglo XX la corriente psicológica más destacada se denominaba conductismoo behaviorismo. Este movimiento que utiliza procedimientos experimentales para la observación de las conductas, fue desarrollado por John B. Watson, nacido en Estados Unidos en 1878. Estudió en Chicago psicología y fue alumno de Jacque Loeb, creador de la noción de tropismo, “movimiento forzoso provocado por un estímulo como el que se observa en los seres unicelulares”[1]. Watson se basó en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • Corrientes psicologicas
  • Corrientes psicologicas
  • corrientes psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • CORRIENTES PSICOLÓGICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS