Corrientes Sociologicas

Páginas: 13 (3012 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
PROFR. MSC. MANUEL JESUS ESPINOZA AGUILAR
LIC. PSICOLOGIA
6° “A”
SOCIOLOGIA

TEMA:
CORRIENTES SOCIOLÓGICAS
Equipo: 2
INTEGRANTES:
ESTRELLA CARRILLO MACIEL
MARIA CRISTINA GOMEZ MAZO
WENDY YESENIA RODRIGUEZ TIQUE
GABRIELA VAZQUEZ GARCIA
ARACELY DEL C. LÓPEZ REYES

CARDENAS, TAB. 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

INDICE

CONTENIDOPAGINA

1.- INTRODUCCION………………………………………………….. 3
2.- CORRIENTES MICROSOCIALES………………………………. 4
2.1.- INTERACCIONISMO SIMBOLICO……………………………. 4
2.2.- FENOMENOLOGIA…………………………………………….. 5
2.3.- ETNOMETODOLOGIA…………………………………………. 5
2.4.- DRAMATURGIA SOCIAL………………………………………. 6
3.- CORRIENTES MACROSOCIALES………………………………. 7
3.1.- POSITIVISMO……………………………………………………. 7
3.2.-ESTRUCTURALISMO…………………………………………… 7
3.3.- FUNCIONALISMO……………………………………………….. 8
3.4.- ESTRUCTURA – FUNCIONALISMO…………………………… 8
3.5.- MARXISMO……………………………………………………….. 9
3.6.- EL PSICOLOGISMO DE GABRIEL TARDE…………………… 10
3.7.- LA TEORIA COMPRENSIVA DE MAX WEBER………………. 10
4.- CONCLUSION………………………………………………………… 12

INTRODUCCION

Este trabajo de investigación es de suma importancia para todo individuo, yaque cualquier lector que se interese por hacerlo conocerá y al mismo tiempo comprenderá la relación que todo individuo tiene en una sociedad, la interacción que para todo ser humano es de suma importancia ya que una sociedad es parte de nosotros y la formamos nosotros mismos.
De igual manera se abordarán, conocerán y diferenciarán la clasificación de las corrientes sociológicas, así las que sederivan de ellas desde un ámbito tanto externo como interno.
Tenemos el privilegio de mencionar la corriente micro social y la corriente macro social. Pareciera un poco similar, sin embargo vale la pena definirla para su completa comprensión.
Las corrientes sociológicas son la micro sociología que estudia las interacciones de la vida cotidiana, una teoría de las relaciones entre individuos y grupossociales y la macro sociología que se encarga de la relación entre sectores sociales más amplios.
En el desarrollo de este trabajo describiremos de una manera más amplia cada una de estas corrientes.

CORRIENTES SOCIOLÓGICAS

A) CORRIENTES MICROSOCIALES

Las corrientes sociológicas se clasifican en dos grandes campos: la micro sociología y la macro sociología, estos dos términosprovienen del sociólogo francés Georges Gurvitch, el cual define la primera como el estudio de los diferentes tipos de interacción de interacción social o formas de sociabilidad. Además es también definida como una teoría de las relaciones entre individuos y grupos sociales, la cual analiza las realidades concretas de la vida cotidiana de cada persona en su medio ambiente y que se encuentra ligada ala psicología social.
Dentro de las corrientes sociológicas se menciona la corriente micro social de la cual se clasifican otras corrientes como son: el interaccionismo simbólico, la fenomenología, la etnometodología y la dramaturgia social que en el desarrollo del tema se abordará de una manera más amplia.

* INTERACCIONISMO SIMBÓLICO

El interaccionismo simbólico es una corrientesociológica que asume la existencia de un sistema simbólico transituacional, en el que los integrantes de la sociedad tienen mucho que ver con las normas o reglas que han de regir ese sistema simbólico. Consideran el hecho social como el principal interés de la sociología y estudian las formas o conductas de las personas ante ellos.
El Interaccionismo simbólico es una corriente de pensamientomicrosociológica, relacionada también con la antropología y la psicología social, que se basa en la comprensión de la sociedad a través de la comunicación y que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios.
Para el interaccionismo simbólico una sociedad es el producto de una interacción que se da en la vida diaria de las personas, de la cual se define o conoce el significado al mundo social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes sociologicas
  • corrientes sociológicas
  • CORRIENTES SOCIOLOGICAS
  • CORRIENTES SOCIOLOGICAS
  • CORRIENTES SOCIOLÓGICAS
  • Corrientes Sociologicas
  • Corrientes sociologicas
  • Corrientes sociologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS