Corrientes teóricas de la didáctica

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
CORRIENTES TEÓRICAS DE LA DIDÁCTICA

DIDÁCTICA->teoría de la enseñanza, forma parte de la pedagogía. Un conjunto de saberes que buscan dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo enseñar?, por lo cual,es considerada básicamente una técnica de la enseñanza.

Macrocorrientes de la didáctica:

TRADICIONAL

En principio la función del profesor se comprende como científica, sus actividades estánapoyadas en la investigación, es necesario que tenga un espíritu crítico y autocriticar constantemente su trabajo. Debe contribuir a la realización del proyecto académico y esta obligado a elaborar suprograma personal interpretando los lineamientos generales.

El objetivo: La Didáctica Tradicional (DT) no le concede importancia a los objetivos: estos suelen ser ambiguos y difusos. Se formulancomo grandes metas en función de la enseñanza y no del aprendizaje. Tienen más bien un carácter que no orienta al profesor y mucho menos a los alumnos.

El contenido: Se maneja el concebido listado detemas, capítulos y unidades, se manifiesta en el Enciclopedismo por el gran cúmulo de conocimientos que el alumno tiene que aprender. Se presenta este enciclopedismo en la fragmentación y abuso deldetalle. Por lo anterior no se requiere un esfuerzo en la compresión por parte del alumno más bien de memorización y repetición. El contenido es estático, acabado, con pocas posibilidades de análisis ydiscusión y mucho menos sujeto a propuestas alternativas por los profesores y los estudiantes.

Actividades de aprendizaje:
1. Se caracterizan por la escasez de variantes en los métodos.Generalmente se utiliza la exposición del profesor.
2. El alumno asume fundamentalmente el rol del espectador.
3. Se sobre valora el verbalismo en detrimento de la observación sistemática y la experienciavivida. El verbalismo suple al razonamiento y a la acción, los suprime y los sustituye a riesgo de que se atrofien las cualidades que emanan de ellos.
4. Dentro de los recursos empleados es este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes Teoricas
  • Corrientes teoricas
  • CORRIENTES TEÓRICAS
  • corrientes teoricas
  • Corriente teorica
  • Corrientes teóricas
  • Corrientes didácticas
  • Corrientes didacticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS