Corrientes e Instituciones Contemporáneas de la Educación

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014

Corrientes e Instituciones Contemporáneas de la Educación

Uned Cantabria Curso 2012/2013


Actividad de Evaluación Continua: “Libro Blanco” de la Reforma Educativa de 1970. La Educación en España. Bases para una política educativa (Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1969).


· Resumen de las ideas principales:
Los fragmentos de texto a analizar forman parte de la obra “LibroBlanco” de la Reforma Educativa de 1970. La Educación en España. Bases para una política educativa (Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1969).
El libro está compuesto por dos partes diferenciadas. En primer lugar una crítica al sistema educativo del momento y en segundo orden la sugerencia de una serie de soluciones o mejoras, planteadas a grandes rasgos. Su finalidad no es imponer lasideas que en él se plantean, si no exponerlas a la opinión pública. Se plantea una propuesta ambiciosa, limitada por las posibilidades reales de la época.
En su introducción, el autor del libro nos habla de cómo ha cambiado la sociedad española en los últimos tiempos y cómo la educación no ha vivido el cambio simultáneamente. Nos recalca, que la nueva política educativa debe garantizar el derechode todos a la educación y la igualdad de oportunidades en cuanto a su acceso. Además, debe desarrollarse y transformarse de acorde a la sociedad. El cambio en el sistema educativo provocará un cambió en la sociedad y sus estructuras. Por ello, las soluciones que se plantean en el “Libro Blanco” han de insertarse en un contexto total y englobar toda educación, fomentando en primera instancia laeducación a lo largo de toda la vida.
Entre las soluciones que se esbozan en la introducción están la mayor inversión en investigación, mejores y más sólidos sistemas de becas y la orientación educativa y profesional durante todos los estudiosJosé Luis Villar Palasi, Ministro de Educación por aquel entonces y autor de la introducción de la obra, afirma que la reforma educativa que se plantea espacífica y silenciosa, pero a su vez la más eficaz forma de conseguir una sociedad más justa y una vida cada vez más humana.
En el capítulo 1 se lleva a cabo un análisis del sistema educativo de la época, afirmando la carencia de unidad y globalidad que hay por aquel entonces en la educación. Además, las pequeñas reformas que se han ido dando en la materia, se han dividido en los diferentes grados, loque ha creado aún una mayor separación entre los diferentes niveles del sistema educativo. Que el sistema educativo no funcione correctamente deriva en un desaprovechamiento del dinero público y de las familias, lo cual conlleva el descontento general de la sociedad.
Critica además la falta de movilidad que hay dentro del propio sistema y la carencia de actividades de educación permanente paraque los ciudadanos puedan actualizar sus conocimientos y técnicas y de este modo adaptarse a los tiempos y a los avances que sufren las profesiones. Se da también la queja de la falta de información que tienen los alumnos a la hora de elegir una profesión para el futuro. Destaca también las enormes diferencias económicas que repercuten también en la educación de los jóvenes.
En el capítulo 7 laobra hace un análisis de la educación extraescolar y de la mujer. Critica la escuela de adultos afirmando que por aquel entonces tenía un carácter casi de enseñanza primario y poco éxito. Además, se enumeran varios ejemplos de actividades extraescolares de la época y algunos problemas y necesidades de los mismos, como pueden ser la falta de medios o recursos, de personal capacitado, de unaplanificación coherente…
Por otra parte se trata el tema de la Formación Profesional, en principio bien planteada, pero que veía mermadas sus capacidades por las deficiencias de los niveles más básicos de la educación.
En los que respecta a la mujer se pone de manifiesto como la ocupación profesional del sector femenino se ha visto incrementada. Los puestos de trabajo que desempeñaban las mujeres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes e instituciones contemporáneas de la educación
  • Corrientes contemporaneas en educacion
  • Agentes educativos e instituciones contemporáneas de educación
  • Teorias E Instituciones Contemporáneas De Educación
  • Teorías e instituciones contemporáneas de la educación
  • Corrientes contemporaneas
  • Corrientes contemporaneas
  • Corrientes contemporaneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS