Corrientes o doctrinas didácticas aplicadas a nuestro sistema educativo y la pedagogía operativa

Páginas: 11 (2702 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
CORRIENTES O DOCTRINAS DIDÁCTICAS APLICADAS A NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO Y LA PEDAGOGÍA OPERATIVA
Para comenzar a tratar este tema, me parece importante hacer referencia a lo siguiente:

“La dimensión pedagógica reúne aspectos positivos de diferentes teorías y experiencias prácticas llevadas a cabo en varias partes del mundo. Sus pilares básicos son los siguientes: El estudiante es el centrodel programa por lo tanto es necesario fortalecer su autoestima y desarrollar las competencias básicas fundamentales. Es el eje de referencia para todas las definiciones y procedimientos desarrollados. En consecuencia los docentes, la institución educativa y los organismos de dirección educativa territorial asumen el reto de organizarse y garantizar su acción en función del éxito escolar de susestudiantes. La orientación del programa se enfoca en hacer posible la obtención de buenos resultados del educando: para lograr esto se estructura en pequeños pasos, proyectos y subproyectos, mediante los cuales él camina hacia el éxito”. (MEN, Corpoeducación, Federación Nacional de Cafeteros. Manual Operativo. 2004 p. 9-12).

Didáctica tradicional. Estos dos términos hacen que nos imaginemos alclásico maestro que es el único que habla y sabe mientras que sus alumnos escuchan muchas veces sin interés, sin comprender toda aquella verborrea inútil, hueca y cargada de contenidos estériles en virtud de que tales conocimientos, generalmente, son producto de la improvisación, y por lo mismo, carecen de bases verdaderamente científicas y están fuera de la realidad virtual del niño o adolescente.De ahí que el pedagogo Aníbal Ponce en este sentido afirma “la educación pone en marcha, preponderantemente, la formación del hombre que el sistema social requiere. En ella sólo cuenta el intelecto del educando, mientras deja de lado el desarrollo afectivo. Su desarrollo social suele ser sinónimo de disciplina”.
Tradicionalmente se ha concebido el aprendizaje como un proceso receptivo yacumulativo, en donde el alumno es un sujeto pasivo.
En la didáctica tradicional se manejan los conceptos receptivos de aprendizaje y la capacidad de repetir y retener información. En este modelo, los educandos no son llamados a conocer sino a memorizar, y el papel del profesor es el de mediador entre el saber y los educandos.
Los componentes de la didáctica tradicional son cuatro:
• La problemáticade los objetivos.
• La selección y estructuración de los contenidos.
• Las actividades o situaciones de aprendizaje.
• La problemática de la evaluación del aprendizaje.
La problemática de los objetivos en la didáctica tradicional se concibe de manera muy general, inclusive, ambigua y difusa, es decir, que la intencionalidad de la enseñanza, tiene ciertas metas y propósitos.
Ahora bien, en loreferente a la selección y estructuración de contenidos, se considera como algo elaborado, que son presentados a los alumnos de una manera que no requiere ni de esfuerzo, ni de comprensión, ni de interpretación, sino que requiere de memorización y de repetición mecánica.
En lo que se refiere a las actividades o situaciones de aprendizaje, la enseñanza se realiza de manera explosiva, utiliza elverbalismo y suple el razonamiento y la acción; los recursos que se emplean en este tipo de enseñanzas son escasos ya que no permiten seleccionar, organizar, ni aplicar adecuadamente las actividades en cada situación.

La evaluación, en la didáctica tradicional, tiene la función académica de aplicar examen, y con base en estos, asignar calificaciones al término de cada contenido temático, tieneuna posición estática intrascendente al proceso didáctico y se utiliza como un arma de intimidación y represión en contra de sus alumnos. No toman en cuenta las cualidades de su creatividad y participación, todo se reduce a una medida estandarizada de actos que se plasmarán en un determinado papel.
Por citar algún ejemplo:
El maestro de español, en la didáctica tradicional, hacen que sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Operativos y sus Aplicaciones
  • Aplicaciones del sistema operativo linux.
  • Nuestro Sistema Educativo
  • didáctica del sistema socio educativo
  • El Modelo Sistemico Aplicado Al Campo Educativo
  • ¿Es la autoevaluación educativa una necesidad en nuestro Sistema Educativo Actual?
  • Actividad Modulo7. Instalacion Del Sistema Operativo Y Aplicaciones
  • SITUACION PROBLEM TICA DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS