Corrientes y Escuelas Metodológicas: Regímenes Políticos

Páginas: 18 (4283 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
OS TIPOS DE REGÍMENES POLÍTICOS

DEFINICIÓN DE DEMOCRACIA DE KARL Y SCHMITTER

La definición de Karl y Schimitter: sistema de gobierno, de acceso al poder, donde las personas elegidas son hechas responsables en el ámbito público por los ciudadanos q actúan indirectamente:

1/. El régimen es las reglas q definen como se accede a los cargos públicos, estos definen la característica de losactores, regula las elecciones y establece las reglas para tomar decisiones. Estas reglas están institucionalizadas.

2/. Los gobernantes dan órdenes legítimas.

3/. Los gobernantes son responsables ante los ciudadanos.

4/. Restricciones acerca de q quien ciudadanos y quien no.

5/. Los ciudadanos actúan indirecta/ x la competición entre los cargos públicos.

6/. Se celebran las eleccionesque son de carácter periódico. El momento de la elección es clave. Algunos piensan que se manipula la economía. Como mecanismo de control, las elecciones son ineficaces porque permiten la manipulación de los políticos.

7/. Lo de la regla de la mayoría es discutible. Restricciones referidas a las minorías, estas e prestan a través de la constitución.

Przeworski: democracia, se aceptan losresultados de forma contingente, la democracia es un régimen con una connotación negativa.

2 tradiciones de los S XVIII y XIX:

Teoría de la democracia participativa directa: Stuart Mill y Rosseau para mejorar la democracia, dicen q tiene q haber una participación generalizada. Condiciones: educación general, no diferencias profundas, condiciones de igualdad. En el s XVIII los rasgossocioeconómicos no se consideran motivos de exclusión.

Democracia como gobierno representativo: Rosseau: los representantes son los q toman decisiones. E trata de elegir un gobierno representativo. El problema es como elegir buenos representantes. Bentham decía q todo el mundo tenia q participar en la elección y el voto tenía q ser secreto.

Se pasa del mandato imperativo al representativo. Aparecen lasteorías elitistas de las democracias. La democracia como representación del pueblo es puesto en duda por estas teorías, son regímenes oligárquicos.

A partir de la II GM se produce un giro en la teoría de la democracia. Sartori dice que las ideas equivocadas sobre las democracias hacen q las democracias fracasen. Estas ideas se desarrollan + en Schumpeter, este habla de la democracia comocompetición, la democracia es sólo un procedimiento q coincide en la forma de seleccionar a los representantes entre un conjunto de candidatos. El control sobre los representantes entre un conjunto de candidatos. El control sobre los representantes no es cotidiano, sólo se da en la sustitución en las elecciones: cambio de élite. Dos elementos: voto y competición. Dahl y sus poliarquias porque lademocracia supone un término administrativo muy fuerte.

Otra concepción es la q diferencia entre régimen y estado. Con el cambio de régimen cambian las estructuras de acceso al poder, de su mantenimiento y de su uso, el cambio de estado supone cambios más apolíticos.

Otra definición de democracia es: régimen político caracterizado x la incertidumbre, donde lo intereses de nadie están garantizados.Las democracias se caracterizan porque son conjuntos d instituciones q limitan las incertidumbres, garantizan una serie de derechos.

Friedrich habla de la ley de las reacciones anticipadas, anticiparse a los intereses de los ciudadanos y actuar.

Tradiciones de a democracia actual:

teoría d la democracia en Grecia

La EM, se abren las fronteras de la polis. El príncipe tiene elpoder y la legitimidad. No existe el concepto de la reelección. Hobbes

Principio de la mayoría, la búsqueda del consenso era el fundamento de las democracias. El elegido era el representante d la mayoría y la minoría. Locke

Idea del individuo frente a la colectividad: las personas lo eran plenamente cuando vivían dentro de la polis. Teoría fuerte de la participación política. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas y corrientes en las ciencias politicas
  • Corrientes metodológicas
  • Mesas separadas: escuelas y corrientes en las ciencias políticas.
  • regimenes politicos
  • REGIMENES POLITICOS
  • Regimenes Politicos
  • Regimenes politicos
  • Regimenes politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS