corrientes

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013


técnicas de entrevista e interrogatorio





LA TECNICA REID

Tras trabajar durante décadas realizando interrogatorios para la policía de New York, y tras especializarse en psicología social y la utilización de polígrafos como herramientas judiciales, John Reid descubrió que la manera más efectiva de obtener información de una persona es sometiéndola a distintas condiciones quedesequilibren sus mecanismos racionales de respuesta y, consecuentemente, la induzcan a entrar en un estado de autodefensa el cual promueva y estimule las “respuestas instintivas”. Es decir, respuestas apresuradas muy fáciles de desmentir y analizar y por las cuales se puede verificar que es lo que alguien encubre, por qué lo hace e incluso obligarlo a decirla.
La técnica Reid es una técnica basada enun interrogatorio en nueve fases utilizada a nivel mundial para descubrir mentiras. El objetivo es “llevar” al mentiroso hasta un punto en el que no le queda opción más que aceptar su culpabilidad.
El método se basa en un conjunto de situaciones contrastantes que lleven a la “provocación de comportamientos”, con los cuales se podrá manipular a la persona, es decir, realizar preguntasestructuradas y analizar la respuesta ofrecida -lo que técnicamente se denomina BAI, Behavior Analysis Interview -Entrevista de Análisis de Comportamiento-.
Es importante notar que la técnica no se realiza de manera acusadora, como un interrogatorio, sino que se hace a manera de entrevista. No obstante, en la actualidad esto ha variado siendo la emoción mostrada por el entrevistador dependiente del tipo depregunta.
De esta forma el entrevistado asocia una emoción con un tipo de pregunta dado, por lo que variando, en las etapas finales, la emoción ante el tipo de pregunta el entrevistador puede inducir al entrevistado a responder preguntas inquisitivas o acusativas de forma más dócil sin que esté presente una defensa muy ardua.
Este es un resumen con la intención de dar una visión general delproceso.
Paso 1 – Confrontación directa: Al individuo se le hace saber de forma directa o indirecta que existe evidencia suficiente como para incriminarlo (aunque esta no exista).
Paso 2 – Desarrollo: Este paso tiene la intención de contrastar con el primero, por lo que se pone al individuo en lugar de víctima, inventando o buscando excusas que lo alejen de la culpabilidad.
Paso 3 – Evitar que elindividuo se excuse a si mismo. Este es uno de los pasos más importantes, ya que el evitar que la persona se justifique a si misma diciendo que es inocente o que no lo hizo evita que fortalezca su nivel mental de defensa.
Evite CUALQUIER negación. A negaciones más largas y frecuentes, mayor dificultad para obtener una confesión. Los individuos VERACES generalmente niegan con mayor energía.Objetivo: Interrumpa todas las negaciones durante el desarrollo del tema. Manténgase atento a las frases de ruego tales como “¿Puedo decir algo?”, “Pero, señor”, “Si tan sólo pudiera explicarle”.
Frases verbales: Llame al sujeto por su nombre de pila y emplée frases imperativas: “Espere un minuto, Pedro”, “Un segundo, María”, “Déjeme explicarle, Juan
Paso 4 – A esta altura la persona va a crearuna justificación citando los motivos y razones por las que no cometió el crimen (o de lo que se le acuse). Generalmente cuando la persona crea un concepto secundario para explicar por qué no tenía el motivo de hacer lo que hizo significa que es culpable (ver en los enlaces relacionados la explicación en detalle).
Una OBJECIÓN es una declaración del sujeto en forma de una excusa o razón por la queno podría / no habría podido cometer el delito. Las objeciones son razones que el sujeto expone con la intención de demostrar por qué o cómo no habría cometido el acto en cuestión.
Ponga atención en las frases introductorias tales como “Eso es imposible”, “Eso es ridículo”, “Nunca podría haber hecho algo así”. Responda a la objeción diciendo: “¿Por qué eso es ridículo?” “¿Por qué eso es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corriente
  • Corriente
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS