corrientes

Páginas: 18 (4383 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR

DTO: CIENCIAS DEL MAR

LIC: INGENIERIA EN PESQUERIAS

MATERIA: OCEONOGRAFIA

TEMA: CORRINETES MARINAS Y FENOMENO LA NIÑA Y NIÑO Y EFECTOS CORIOLES














LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 2013-26-09
Introducción
En este trabajo hablare sobre lo que son las corrientes marinas de los fenómenos de la niña, el niño y el efectode corioles, el movimiento constante y dinámico del océano es más intenso y visible en la superficie. Las olas, las mareas y las corrientes superficiales promueven la mezcla de las aguas oceánicas, lo cual tiene efectos sobre la vida en los mares. Las corrientes y las olas están influenciadas por los vientos. Los vientos a su vez están influenciados por el calor generado por el sol. Lascorrientes marinas transportan grandes cantidades de agua y energía en forma de calor, por lo que influyen en la distribución de la salinidad y de la temperatura. Como resultado se afecta el clima y la productividad de las aguas.
La fuerza de Coriolis es una fuerza ficticia que aparece cuando un cuerpo está en movimiento con respecto a un sistema en rotación y se describe su movimiento en ese referencial.La fuerza de Coriolis es diferente de la fuerza centrífuga. Los fenómenos la niña y el niño son fenómenos climáticos que son conocidos como oscilación del sur son aguas inusualmente cálidas originalmente observadas por los pescadores de Perú en diciembre, cerca de Navidad que es el niño jesus y la niña son exactamente el opuesto de la etapa de El Niño, por ejemplo aguas más frías que lo normal,clima seca en la costa de Sudamérica y lluvias y tormentas en Asia oriental.

Objetivos
Que cada uno de nosotros aprendamos sobre lo que son las corrientes, los fenómenos y el efecto coriolis.










Corrientes marinas
Una corriente oceánica o corriente marina es un movimiento superficial de las aguas de los océanos y en menor grado, de los mares más extensos. Estas corrientestienen multitud de causas, principalmente, el movimiento de rotación terrestre (que actúa de manera distinta y hasta opuesta en el fondo del océano y en la superficie) y por los vientos constantes o planetarios, así como la configuración de las costas y la ubicación de los continentes.
En el fondo oceánico, la enorme presión de las aguas es lo que origina una temperatura uniforme de dichas aguasen un valor que se aproxima a los 4º C, que es cuando el agua alcanza su máxima presión y densidad. Como resulta obvio, no existirá ningún desplazamiento relativo entre el fondo del océano y las aguas que lo cubren porque en el fondo oceánico, tanto la parte terrestre como oceánica se desplazan a la misma velocidad. Y la excepción se presenta en las corrientes frías de la zona intertropical que sedeben a la surgencia de aguas frías procedentes del fondo submarino.
Origen
Desde hace unas cuantas décadas se sabe que la estructura de las corrientes marinas a escala global es tridimensional, con movimientos horizontales en la superficie, en los que el viento y la inercia producida por la rotación terrestre juegan un importante papel y con movimientos verticales, en los que la configuracióndel relieve submarino y de las costas modifican los efectos de la rotación de la Tierra, que crea una fuerza centrífuga tendente a "abultar" el nivel oceánico a lo largo de la circunferencia ecuatorial. Se trata de la corriente ecuatorial que se dirige, por inercia, en sentido contrario a la rotación terrestre.
En el fondo submarino tanto del Atlántico como del Pacífico, el agua acompaña ala litosferaen el movimiento de rotación terrestre y ello se debe a la enorme presión que soportan esas aguas abisales. Pero al llegar a las costas occidentales de los continentes, el talud continental, que constituye un plano inclinado, actúa como una especie de "ascensor" para esas aguas profundas, haciéndolas subir y creando lo que se denomina surgencia de aguas frías, lo que viene a ocasionar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corriente
  • Corriente
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS