corrientes

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
El periodo histórico comprendido entre 1521 y 1821 recibe, entre otros, el nombre de época colonial; durante este período nuestra tierra y su población estuvieron bajo el dominio de los reyes de España.
Una serie de acontecimientos llevó a España a conquistar y colonizar América, uno de los primeros corresponde a la reconquista española, un largo proceso que implicó la expulsión de losmusulmanes de la península Ibérica y la consolidación y unificación de España con la boda de los Reyes Católicos y reafirmada con la subida al trono de su nieto Carlos V. La unificación trajo como consecuencia el expansionismo que finalmente los llevó a conquistar y colonizar del llamado “Nuevo Mundo”.
Siguieron los cuatro viajes de descubrimiento que llevó a cabo Cristóbal Colón hacia tierras americanas,entre 1492 y 1507. Las expediciones de conquista y colonización a México fueron diversas, como la campaña de Hernán Cortés, iniciada en 1519 que concluyó con la toma de Tenochtitlán en agosto de 1521, acontecimiento que dio paso al establecimiento del régimen colonial español en tierras mexicanas.
La reconquista española o Conquista Cristiana, se le llama al proceso histórico en que los reinoscristianos lucharon por el control de la península en aquel entonces bajo el control musulmán. Este proceso se desarrolló entre los años de 711 y 1492, que terminó con la conquista de Granada. Este proceso marcó profundamente la mentalidad española del siglo XV, que se caracteriza principalmente por el afán de pelear, conquistar tierras y de imponer el catolicismo.
El estado monárquico españolfue la síntesis de un largo proceso de unificación de diversas monarquías y que sin perder sus características buscaron siempre la unión para fortalecerse ante el enemigo común.
Así para el siglo XIII, se formaron dos importantes núcleos:
La corona de Aragón y la corona de Castilla .
El matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón (1474-1516), supuso la vinculación de las coronas delos reinos. Pero con los Reyes Católicos no se produjo la unión de los reinos, sino que cada uno de ellos mantuvo sus leyes, sus instituciones, su moneda y continuaron las aduanas en las zonas limítrofes, sin embargo ambos reyes intervinieron, en distinta medida, en el gobierno castellano y aragonés.
A la muerte de Isabel y Fernando sus reinos fueron heredados a su nieto Carlos I de España quienpor línea paterna también heredó los Países Bajos, Luxemburgo y el Franco Condado así como los dominios de la Casa de Austria.
Los grandes descubrimientos geográficos comprendidos entre los años 1400 y 1600, fueron el resultado del Renacimiento científico y la fuente más importante del capitalismo, al abrir nuevos caminos marítimos y descubrir nuevas tierras, fueron el punto de partida de unarevolución en toda la vida económica de Europa, y de la etapa del capitalismo mercantilista.
Pero las causas determinantes de la expansión española, fueron el interés por el comercio principalmente de las especias, sedas, marfil, inciensos, entre otros; el afán de aventura y de riqueza; el espíritu religioso por expandir el catolicismo; la protección y financiamiento de los reyes y mercaderes a losestudios náuticos y a las empresas de navegación y descubrimiento; así como la difusión de nuevos conocimientos sobre la navegación y la astronomía.
Desde principios del siglo XV, había necesidad de encontrar otra ruta comercial hacia la India, para neutralizar elmonopolio comercial de los turcos otomanos. Así portugueses y españoles se lanzaron al océano siguiendo caminos hasta entoncesdesconocidos, contando con el respaldo económico de reyes y comerciantes, quienes esperaban grandes ganancias por la inversión en esos viajes.
Las primeras exploraciones organizadas a la región de Mesoamérica salieron de Cuba, organizadas por el gobernador Diego Velázquez, con el objetivo de encontrar nuevas tierras y riquezas, pero la expedición decisiva fue la tercera. Hernán Cortés fundó la ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corriente
  • Corriente
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS