corrientes

Páginas: 22 (5254 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
 CORRIENTES DE LA PSICOLOGIA CONTEMPORANEA.
Unidad nº 1: El campo problemático de la Psicología, antecedentes históricos y filosóficos.
Los proyectos de Wundt respecto a la psicología eran: crear una psicología experimental, crear una metafísica científica y crear una psicología social.
Para Wundt cuando estudiamos un sistema viviente desde el interior hacemos psicología, y laúnica forma de estudiar este sistema viviente desde el interior es la auto observación o introspección. Las observaciones las tienen q realizar observadores adiestrados, en condiciones detalladamente especificadas y con el objetivo de responder a preguntas bien definidas. Si la psicología había de convertirse en ciencia entonces tendría que utilizar su enfoque introspectivo en una situaciónexperimental que se llevara a cabo en un laboratorio en el que todas las condiciones pudieran controlarse y repetirse exactamente. Solo en este ambiente de laboratorio podían analizarse con precisión los esquivos elementos de la experiencia consciente.
En 1879 estableció su propio laboratorio, el primer laboratorio de psicología en el mundo. Partiendo de sus introspecciones Wundt separo tresdimensiones distintas e independientes: agrado-desagrado, tensión-relajación y excitación-calma. (TEORIA TRIDIMENSIONAL DE LOS SENTIMIENTOS)
Con este tipo de evidencia baso su teoría tridimensional de los sentimientos, para Wundt las emociones son combinaciones complejas de conjuntos de estos sentimientos conscientes elementales: y cada sentimiento elemental puede describirse de manera completaestableciendo su posición a lo largo de cada una de las tres dimensiones. El análisis de Wundt ignoraba el significado de la situación en la que se experimenta la emoción.
Dividía la ciencia de la psicología en experimental y social. Para Wundt las funciones mentales más sencillas (la sensación, la percepción, la memoria, los sentimientos simples) se pueden estudiar mediante experimentos de laboratorioen la mente de los individuos, mientras que los procesos mentales más elevados están intensamente condicionados por los hábitos lingüísticos, las ideas morales y las convicciones ideológicas que los experimentos científicos resultan imposibles.
Titchener fue discípulo de Wundt, fundo el estructuralismo en EEUU, en 1892 fue director del laboratorio de la universidad de Cornell. Su psicologíacientífica se basó en el estudio de la conciencia, es decir en las experiencias las cuales son observables en el mundo natural, por esa razón el método que utilizo fue la introspección experimental. La conciencia está constituida por elementos, estos constituyen procesos que integran la estructura de la vida psíquica en su totalidad, la sensación (lo que vemos), la imagen (recuerdos de corto y largoplazo) y la afección (lo que nos llegara a gustar o desagradar) son los elementos más simples y Titchener pretendía demostrar cómo podían combinarse e integrarse para constituir experiencias conscientes tales como la percepción, la imaginación, la emoción y el pensar (componentes complejos).
Los estructuralistas creían que los psicólogos debían estudiar la mente humana y, concretamente,descifrar los elementos que componen nuestra experiencia consciente mediante el estudio de la experiencia sensorial. Realizaban sus trabajos en el laboratorio, en condiciones perfectamente controladas y controlaban la introspección como método de trabajo. Esta técnica de observación consistía en entrar a los sujetos para que comunicara con detalles precisos sus experiencias subjetivas cuando se lespresentaba algún estímulo, por ejemplo, un color o un sonido.
James público en 1890 su más importante contribución “Principios de Psicología”, define la psicología como “la ciencia de la vida mental, tanto en sus fenómenos como en sus condiciones”, donde los fenómenos son la experiencia consciente y las condiciones el cerebro.
De esta manera, la Psicología como ciencia se distingue por tener:
- Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corriente
  • Corriente
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS