Corrientes

Páginas: 22 (5359 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
Corrientes del sionismo
En los primeros días del movimiento sionista se acostumbraba agregar la palabra "sionista" un adjetivo que atestiguaba las distintas corrientes y sus formas de llevar a cabo esta ideología.
Sionismo político - era la corriente de la cual Hertzel era su representante, que tenía necesidad de sintetizar su labor en primer lugar a una acción política, la de conseguir elcharter (edicto de derechos políticos) para posibilitar la acción en Israel con la aceptación de una potencia y su respaldo, como condición para el establecimiento de un hogar Nacional Judío.
Sionismo realizador - era la corriente de un movimiento sionista que demandaba la inmigración a Israel, crear asentamientos, consolidarse en el aspecto económico sin condicionar esta actividad con la obtenciónde derechos políticos. Esta corriente fue liderada por Menajem Ussishkin.
Sionismo sintético - esta corriente del sionismo se consolidó luego de la primer guerra mundial, el representante era el doctor Jaim Weitzman, era una corriente para equilibrar entre el sionismo político y el realizador. Los fundamentos de este sionismo eran: realización política, flexibilidad en la búsqueda de un comúndenominador de todas las ideas sionistas.
Sionismo religioso - era la corriente del movimiento sionista cuyos pensadores eran los rabinos Alkalai, Kalisher, Mohiver y Hanetziv (Naftali Tzvi Iehuda Berlin). En el fundamento de esta corriente se entrelazaron la religión con el nacionalismo judío, el anhelo de devolver al pueblo de Israel no solo libertad política sino también su Torá. un judaísmo depreceptos era una condición para la existencia de un pueblo en su tierra.
Sionista socialista - esta corriente puso como fundamento la igualdad social en la nueva sociedad que estaba creado en la tierra de Israel. El fundador de esta corriente fue Najman Sirkin que creía que el sionismo era una necesidad histórica - económica para el pueblo judío y para el trabajador judío que se le ha otorgado laresponsabilidad histórica de liberar a su pueblo. De esta idea sionista - socialista se crearon varios movimientos juveniles, movimientos de asentamientos y partidos políticos en el estado.
Sionismo espiritual - este pensamiento nacional judío moderno con ideología sionista fue creado y fundado por Ajad Haam. A su modo de ver el surgimiento nacional del pueblo de Israel será a través decreaciones espirituales judías sobre la tierra de Israel - la patria histórica del pueblo. Ajad Haam no creía en la posibilidad que en la tierra de Israel se pudiera albergar a todas las masas de Israel. Según él, el sionismo no debería dar una solución económica del pueblo sino a la problemática espiritual.
Sionismo revisionista - esta corriente creada por Zeev Zabotinsky que en 1925 quiso modificar laprudente idea de Jaim Weitzman (ver sionismo sintético). Entre las metas del sionismo revisionista: presionar constantemente a Gran Bretana para formar un estado judío en los dos lados del Jordán, obtener mayoría de judíos en la tierra de Israel, preparación de un ejército para la juventud, una posición agresiva ante Gran Bretana. De las filas del sionismo revisionista se crearon los movimientosde Etzel y Leji.
Sionismo general - Hasta los años 20, así eran apodados los sionistas que participaban de los congresos sin pertenecer a un partido. Con el correr de los años se consolidaron los "sionistas generales" a movimientos ideológicos y eran representantes de la organización sionista general que era un partido central en la organización sionista. Sus fundamentos eran: sionismo al estiloBasilea sin agregados ideológicos, y que el sionismo obtenga la primicia ante todo interés tanto de partidos como individual disciplina nacional en cada acto sionista.





Hess, Moshé (1812-1875)
Pensador judío alemán, dirigente político y precursor de las teorías socialistas y del sionismo político.
Recibió una educación judía tradicional. Durante sus estudios en la Universidad de Bonn...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corriente
  • Corriente
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS