Corrintes humanistas

Páginas: 10 (2398 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2009
[pic]

ALUMNA

Fernanda

LICENCIATURA

Enfermería

CUATRIMESTRE

9no

Seminario de intervención en crisis

TEMA

Perspectiva humanista y teorías conductistas

Facilitadora

Ps. MArlenny Albañez Rodríguez

FECHA DE ENTREGA

22 DE AGOSTO DE 2009

INTRODUCCIÓN

“El éxito de las acciones escolares no parte del hecho de la motivación mágica delprofesor que dice "A" para que el alumno haga casi automáticamente "A prima", sino de la motivación interior que mueva al mismo alumno a realizar lo que se le propone”

En el siguiente trabajo abordaremos la propuesta de Maslow sobre la pirámide de las necesidades, las teorías conductistas, nos acercaremos a conceptos como Crisis, Intervención, Primeros Auxilios Psicológicos y como esimportante el conocimiento y manejo de estas perspectivas, para la formación de profesionales de la salud con la capacidad de responder ante una situación que se pueda catalogar o identificar como crisis, de una manera profesional y diligente, sin olvidar los principios que la enfermería nos demanda hacia la calidad y calidez, para con el paciente y su familia.

Desarrollo

“Homo sum, humani nihila me alienum puto
"Hombre soy; nada humano me es ajeno."

Maslow fue una pieza importante para la sociedad y el ámbito de la psicología ya que brindo al mundo sus conocimientos teóricos basados principalmente hacia la superación personal; creo yo que se inclino más hacía la propia superación ya que el provino de una familia numerosa y por ser el primero de 7 eran un tanto mas las exigenciasque los padres demandaban, no solo por su bienestar y futuro si no para que también le sirviera de ejemplo a sus hermanos, ya que su familia venia de una ciudad procedente del caos y la malicia; el cual al arribar estos, a estados unidos le depararon un mejor futuro a sus descendientes; y con el correr de los años Maslow pudo estudiar desde muy temprana edad y aplicarse a las leyes por obra de suspadres; pero tiempo mas tarde se le presento la oportunidad de estudiar y dedicarse a la psicología el cual el mismo se descubrió y acepto que eso era su fuerte; por lo cual dedico mas tiempo ha realizar estudios importantes para la propia realización del individuo. Y fue entonces cuando propuso e implemento la satisfacción de las propias necesidades de un individuo para su propia realización.Principalmente el basaba las necesidades de forma jerárquica y de tal modo quedaron plateadas de la siguiente manera; fisiológicas, de seguridad, sociales (de amor y pertenencia), de estima y autorrealización.

Por lo tanto las primeras el las identificaba como las de menor peso; ya que claro esta, estas son las que el individuo realiza por instinto, por naturaleza y las segundas como las demayor peso que estas en si, son para la propia satisfacción.

Tal como podemos observar al principio aparecen las necesidades fisiológicas. Por lo cual estas necesidades son las urgencias más fundamentales, inaplazables de todo ser humano y estas se refieren a la supervivencia física: como lo son el agua, alimentos, sexo, refugio, sueño y oxigeno.

Posteriormente ahora bien las necesidades deseguridad siguen a las fisiológicas. Maslow estableció que estas necesidades tienen que ver más que nada con la percepción del medio pero este debe ser en un sentido de orden y estabilidad; por lo cual el individuo tenía que estar en completa homeostasis.

La tercera necesidad planteada por Maslow corresponde a la de amor y pertenencia. Y menciona que la pertenencia se refiere a la necesidad denexos, de vínculos de afecto con la gente en general; en especial de obtener un lugar en el propio grupo; ya que el amor es una relación más íntima entre dos personas y por lo tanto este vinculo ayuda a que el individuo crezca aun mas como persona ya que el amor es un estimulo el cual el sentirse querido y deseado por alguien mas, es una fuente que motiva a dar lo mejor de si mismo.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrinte
  • 3 Definiciones, Principales Corrintes
  • Corrintes literarias
  • HUMANIDADES, HUMANISMOS Y HUMANISMO PEDAGÓGICO
  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS