corrocion de metales

Páginas: 31 (7640 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
OBJETIVO DE LA INVESTIGACION:

SABER PORQUE Y COMO PODEMOS EVITAR QUE SE CORROAN LOS METALES (HIERRO)
HIPOTESIS:
Como sabrás, algunos metales sufren una reacción de oxidación expuestos a la intemperie y forman óxidos, es decir, sufren un proceso de corrosión. El caso más conocido por su impacto económico y por ser el más visual, es el del hierro en su última fase: la formación deherrumbre, óxido férrico, Fe2O3. Aproximadamente un 5% de la producción de hierro se emplea en reponer el que se ha oxidado.

¿Cuál es el motivo por el cual el hierro se corroe fácilmente y otros metales no?

El potencial estándar de reducción del par Fe (2+)/Fe es bajo, -0,44V, lo que indica que el hierro metálico tiene tendencia a oxidarse en contacto con elementos que tengan un potencial estándar dereducción superior a este valor (puedes consultar la tabla de potenciales estándar de reducción). En cambio, el potencial estándar de reducción del par Au (3+)/Au es de 1,31V, lo que indica que el catión es prácticamente un oxidante tan potente como el dicromato potásico (1,33V) o como el cloro gaseoso (1,36V). Por ello, el oro metálico no se deja oxidar así como así. Se ha ganado a pulso laclasificación de metal precioso gracias a su estupenda configuración electrónica.

Pero el hierro metálico no tiene una configuración electrónica tan favorable que le permita mantener sus electrones en su sitio contra viento y marea, de forma que, en presencia de agua y oxígeno atmosféricos, se oxida. Lo cierto es que el proceso es bastante complejo y todavía existen lagunas, pero, a grandes rasgos,sucede en dos etapas que se detallan a continuación:


LOS OBJETIVOS SON:
EVITAR QUE EL HIERRO SE OXIDE.
HACER QUE TENGA MAYOR DURABILIDAD.
La manera más simple de evitar la corrosión es formar una barrera entre el
Metal y la atmósfera

. Esta puede ser:¾ una capa de pintura (pinturas de minio: óxido de plomo)

¾ una capa de aceite (grasas, plásticos sintéticos)

¾Otra formaconsiste en recubrir el hierro de una fina capa de otro metal más activo
Frente al oxígeno, como el cinc o cromo (hierro galvanizado).


SOLUCIONES CONTRA LA CORROSION:

Hay cinco soluciones posibles para proteger a los productos de acero contra los efectos de la corrosión:

Utilice acero inoxidable en lugar de acero normal. Acero inoxidable es acero normal mezclado con otros metales comoníquel y cromo. Sin embargo, el coste del acero inoxidable hace que éste no sea práctico para un uso diario, excepto para pequeños elementos de ajuste como pernos y tuercas.

Recubra el acero normal con zinc. El recubrimiento de acero con zinc, que es otro metal, es un procedimiento que se conoce generalmente como galvanizado y es la forma más normal de proteger pequeños objetos fabricados comoanillas de amarre, bolardos fabricados con tubos, pernos, mordazas, cadenas, grilletes, tuberías de agua, etc. Los materiales a recubrir se sumergen normalmente en un baño de zinc fundido en talleres especializados. Una vez un objeto se ha sumergido en zinc en caliente no se debe realizar ningún trabajo de soldado, corte o taladrado, ya que esto destruiría la integridad del recubrimiento deprotección.



Recubra el acero normal con plásticos especiales. El recubrimiento del acero con plásticos especiales resistentes al desgaste constituye otra forma de protección contra la corrosión; sin embargo, el alto coste que implica el proceso de recubrimiento (en talleres especializados) hace que este método no sea práctico para uso diario.

Pinte el acero normal con pinturas especiales. Elpintar el acero utilizando pinturas especiales es el método más común de proteger grandes estructuras de acero. Las superficies que se van a pintar se deberán limpiar cuidadosamente con un cepillo de acero (o preferiblemente mediante un chorro de arena). La capa inferior deberá consistir en un imprimador basado en zinc. La segunda y tercera capas deberán consistir en una pintura de epoxi sobre base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrocion y proeccon de los metales
  • La Corrocion En Los Metales
  • Corrocion de Metal
  • Corrocion
  • corrocion
  • Corrocion
  • corrocion
  • Corrocion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS