corrocion

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
ESCUELA NAUTICA MERCANTE
CAP. ALT. “FERNANDO SILICEO Y TORRES”

MAQUINARIA MARITIMA AUXILIAR

PLANTA DE GAS INERTE

I.M.N. AMBROSIO ALVARADO MOLINA





VERACRUZ, VER., 07 DE JUNIO DE 2013.
EL GAS INERTE EN BUQUES PETROLEROS





La introducción de los sistemas de gas inerte en los buques petroleros se remonta a finales de los años 60. En esta década hubo numerosas einexplicables explosiones en los tanques, incluso cuando éstos estaban vacíos. Para explicar estos sucesos la petrolera Shell llegó a la conclusión que estas explosiones estaban producidas por descargas de electricidad estática generadas por el impacto de agua a alta presión contra las paredes metálicas de los tanques. Los tanques durante la limpieza estaban llenos de aire y contenían explosivas bolsas devapor de hidrocarburos.
Para lidiar con esta situación se llegó a la conclusión que había que reducir al máximo los tres factores de la combustión: calor, combustible y comburente.
En la actualidad existe una clara separación entre zonas en un petrolero. La zona peligrosa y la zona segura. La zona peligrosa es aquella en que existe un riesgo de incendio por estar en contacto con el producto. Lazona peligrosa se considera desde el mamparo de popa de la cámara de bombas hasta el pique de proa del buque. Se considera zona segura el resto del buque, la superestructura y la cámara de máquinas.
En la zona peligrosa de un buque petrolero hay numerosos sistemas de seguridad como alumbrado antideflagrante (que elimina o reduce el peligro de explosión), motores eléctricos correctamenteencapsulados, etc. Además de prohibiciones como: hablar por teléfono, soldar, fumar, utilizar zapatos con partes de metal etc.
Estas medidas sirven para reducir la posibilidad de generar una chispa pero durante el lavado de tanques esta posibilidad sigue. Se llegó entonces a la conclusión que había que eliminar el comburente. Para conseguirlo se utiliza el llamado gas inerte.
En los tanques de losbuques petroleros se sustituye la atmósfera de aire por una atmósfera inerte, ausente de oxígeno. El gas inerte además de posibilitar un transporte seguro se utiliza para desplazar los vapores de hidrocarburo en las situaciones en las que deba accederse a los tanques: inspecciones, revisiones, reparaciones, etc.
Características y procedencia
El gas inerte debe cumplir con una serie de requisitos paraser viable. En primer lugar no debe contener oxígeno, o por lo menos, no debe superar un porcentaje estipulado en los cuadros de mezclas explosivas.



PARTES DEL SISTEMA DE GAS INERTE EN UN BUQUE PETROLERO





Elementos del circuito


En primer lugar se observa el conducto por el que circulan los gases “Boiler Up Take”, cabe recordar que el gas inerte no tiene por qué generarse enla caldera. Puede ser producto de la combustión de un equipo auxiliar, generador de gas inerte. Estos generadores de gas inerte son equipos utilizados en pequeños petroleros, mientras que los gases de escape de calderas suelen utilizarse en los petroleros de crudo. De todas maneras, los petroleros de crudo también pueden montar generadores de gas inerte auxiliares para conseguir pequeños caudalesde gas. En la imagen se muestra un generador de gas inerte.
El siguiente elemento que se observa son las válvulas telemandadas que dan paso, o no, a los gases hacia el circuito.

Ventiladores de gas inerte
Son ventiladores centrífugos capaces de mover mucho caudal de gas pero a una presión relativamente pequeña. Como mínimo deben montarse dos. Cada uno de ellos ha de ser capaz de hacercircular el 125% del gas inerte que se pueda producir a bordo. La situación de máxima producción de gas inerte se da en la descarga, con las bombas trabajando a plena potencia.
Cuando el gas abandona el ventilador, se analiza su contenido en oxígeno para ventearlo en caso que la concentración no sea la adecuada. Para ello se utilizan analizadores de oxígeno.
Una vez conocida la composición del gas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrocion
  • Corrocion
  • corrocion
  • Corrocion
  • La Corrocion
  • corrocion
  • Corrocion
  • corrocion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS