CORROSIÓN EN METALES, POLIMEROS Y CERÁMICOS.

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
CORROSIÓN EN METALES, POLIMEROS Y CERÁMICOS.
2 de septiembre de 2013

La corrosión se define como la reacción de un material con el medio ambiente que da como resultado un producto con unas propiedades menos útiles que las del material en su estado originario.
El termino corrosión generalmente se refiere al ataque de los metales aunque en otros materiales como los cerámicos y los polímerostambién pueden ser deteriorados por factores químicos directos pero en este caso se utiliza el termino degradación [1].
Los materiales cerámicos son relativamente resistentes al deterioro, generalmente ocurre a altas temperaturas y ambientes extremos. El mecanismo y las consecuencias de la interacción polímeros- ambiente varían entre metales y cerámicos. Los polímeros se degradas a causa de laradiación electromagnética, específicamente la ultra violeta (UV) y además el calor puede alterar la estructura molecular delos mismos. [2]

1. CORROSIÓN EN METALES.
En los materiales metálicos el proceso de corrosión es electroquímico, es decir, ocurre una reacción química en la cual hay una transferencia de electrones. Una de las características de los átomos metálicos es la pérdida oganancia de electrones en una reacción denominada oxidación la cuál ocurre en el ánodo. Los electrones generados en cada átomo metálico que se oxida se transfieren a otra especie química a través de un proceso denominado reducción, la cual ocurre en el cátodo. La reacción electroquímica total consiste en la suma de las reacciones de oxidación y reducción.
Los metales pueden ser corroídos por acción deácidos, álcalis, agua pura y acción del medio ambiente. [2]
El ataque a un metal por ácido no oxidante es esencialmente la substitución del metal por hidrógeno hasta que se alcance el equilibro, en el caso de un metal divalente será (fig.1)


Figura. 1
En los metales nobles la presión necesaria es baja, se establece pronto el equilibrio y cesa la reacción. Para los metales inferiores elequilibrio sólo se alcanza cuando la presión es alta. Si las paredes no soportan la presión o si se encuentra en condiciones atmosféricas sería imposible lograr el equilibrio y continuará la evolución del hidrógeno. Este proceso de corrosión está dado por las reacciones enunciadas en la Fig.2 que se realiza en el ánodo y Fig.3 que se realiza en el cátodo

Figura .2

Figura. 3
La reaccióncatódica tendrá lugar en todos los puntos de sobrepotencial especialmente bajo, que es donde se puede formar con más facilidad el hidrógeno molecular.
El hierro es el primer metal en la serie de potenciales que desprende hidrogeno rápidamente. Su potencial normal es estable hacia el lado negativo del hidrogeno, mientras que el sobrepotencial de la evolución del hidrogeno sobre un cátodo de hierro esbastante bajo, así aunque el potencial que acompaña la disolución anódica es apreciable la FEM que actúa en la pila ( hierro | Acido | Hidrogeno ) es suficiente para producir una efervescencia viva. El acido sulfúrico y clorhídrico diluidos atacan a la fundición gris mucho mas deprisa que el hierro relativamente puro. En este caso la adición de sal de platino hace que apenas aumente la aceleración.Ene el acero un factor que favorece la corrosión rápida es la presencia de azufre que cataliza de forma lenta la reacción anódica. El azufre presente como sulfuro de hierro o de manganeso es disuelto por el acido dando sulfuro de hidrogeno que es el verdadero catalizador. Si en el acero hay suficiente cobre, este fija el azufre con lo que se retrasa el ataque de metal, además la presencia decobre en el acero aumenta su resistencia frente al agua de lluvia acida y la humedad condensada.
Al seleccionar materiales para resistir ácidos o álcalis, se puede tomar un metal que forme un compuesto escasamente soluble con el anión principal, por esto suele emplearse el plomo para resistir al acido sulfúrico, la plata para el acido clorhídrico, el magnesio que reacciona violentamente con casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre metales, polimeros y ceramicos
  • Metales, no metales, polimeros y ceramicos
  • Propiedades de Metálico, Polímero, Cerámico y Material Compuesto
  • Materiales Cerámicos, Polímeros Y Metálicos
  • Ceramicos, Compuestos, Metales Y Polimeros
  • Metales, polimeros y ceramicos
  • Metales, cerámicos y polímeros
  • Polimeros Y Ceramicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS