Corrosión Galvanica

Páginas: 15 (3703 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
CORROSIÓN GALVÁNICA

DEFINICIÓN
La corrosión se define técnicamente como el ataque y destrucción progresiva de un metal mediante una acción química. La corrosión galvánica, que se caracteriza por su poder destructivo, resulta de un fenómeno de electrólisis entre dos metales de potencial eléctrico diferente que se hallan en contacto y en presencia de humedad
Entre las partes metálicas de laembarcación que tienen contacto con el agua como la hélice, el timón, los sistemas de enfriamiento y algunas conexiones, se puede presentar el paso de electricidad, ya sea entre metales conectados físicamente (como el timón y sus herrajes, la hélice, el eje y el motor, etcétera), o no; lo que en cualquiera de los casos ocasionaría la corrosión de las piezas metálicas.
Ciertos metales, llamadoscomunes, se corroen más rápido que los conocidos como metales nobles. A la derecha se muestra una lista de los metales más usados en instalaciones y equipo marino, en orden de menor a mayor grado de corrosión galvánica que pueden llegar a sufrir, en agua marina y a temperatura ambiente.
Ya que la corrosión galvánica se presenta entre metales diferentes, para evitarla o disminuirlaconsiderablemente es recomendable usar metales del mismo tipo entre conexiones.
En caso de tener metales diferentes entre los cuales no haya flujo eléctrico sino solamente a través del agua, será necesario aislarlos uno del otro. Cuando no se puedan aislar metales distintos, las piezas de unión de los mismos deben ser de un metal más noble que el de las piezas a las que sujetan, así la corrosión ocurrirá enéstas y no en las de unión. Hay que evitar el uso de aleaciones que contengan metales comunes como el latón, que tiene muy poca duración bajo el agua. El método más efectivo de contrarrestar la corrosión galvánica es protegiendo todas las instalaciones sumergidas en el agua con zinc puro, uniéndolo al metal a proteger o conectándolo por medio de una banda metálica.
La corrosión Galvánica es una delas más comunes que se pueden encontrar. Es una forma de corrosión acelerada que puede ocurrir cuando metales distintos (con distinto par redox) se unen eléctricamente en presencia de un electrolito (por ejemplo, una solución conductiva).

El ataque galvánico puede ser uniforme o localizado en la unión entre aleaciones, dependiendo de las condiciones. La corrosión galvánica puede serparticularmente severa cuando las películas protectoras de corrosión no se forman o son eliminadas por erosión.
Esta forma de corrosión es la que producen las Celdas Galvánicas. Sucede que cuando la reacción de oxidación del ánodo se va produciendo se van desprendiendo electrones de la superficie del metal que actúa como el polo negativo de la pila (el ánodo) y así se va produciendo el desprendimientopaulatino de material desde la superficie del metal. Este caso ilustra la corrosión en una de sus formas más simples.
Quizá la problemática mayor sobre corrosión esté en que al ser este caso bastante común se presente en variadas formas y muy seguido. Por ejemplo, la corrosión de tuberías subterráneas se puede producir por la formación de una pila galvánica en la cual una torre de alta tensióninteractúa con grafito solidificado y soterrado, con un terreno que actúe de alguna forma como solución conductiva.


SERIE GALVÁNICA Y APLICACIONES
Los metales (incluidas las aleaciones) pueden ser ordenados en una serie galvánica que representa el potencial que desarrollan en un electrolito dado frente a un electrodo patrón de referencia. La posición relativa de los dos metales en esta serie dauna buena indicación de qué metal de la pareja es más probable que sufra corrosión con mayor rapidez. Sin embargo, otros factores como la aireación y el caudal de agua pueden influir considerablemente en el proceso.

Corrosión de tornillo en la unión con otro metal, expuestos ambos a la humedad ambiental.

La corrosión galvánica es de gran interés para la industria marina. Son muy comunes las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrosion Galvanica
  • Corrosión Galvánica
  • Corrosión Galvánica
  • corrosion galvanica
  • Corrosión Galvánica
  • Corrosion galvanica, causas
  • Corrosion Galvanica
  • Corrosion Galvanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS