corrosión

Páginas: 22 (5497 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARIA BARALT”
PROGRAMA: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
PROYECTO: INGENIERÍA DE GAS
MATERIA: MANTENIMIENTO
PROFESOR: ERNASTO CEDEÑO








INTEGRANTES:
Assabati Samia 25.396.458.
Ferrer Daniel 18.396.114.
Gonzalez Rainelys 20.331.866.
Lopez Yannelis 19.823.770.Manzano Andrea 16.469.075.
Riquet Julio 19.748.074.



Los puertos de Altagracia, octubre 2012
Introducción.

La protección electroquímica contra la corrosión se basa en la imposición de un potencial determinado a la pieza a proteger. Este potencial se elige de tal modo que la velocidad de corrosión efectiva resulte prácticamente despreciable. Existen dos métodos generales de protecciónelectroquímica: protección catódica y protección anódica. En esta práctica nos ocuparemos de la segunda.
La protección anódica consiste en la polarización de la pieza metálica hasta un potencial fijo más positivo que el de equilibrio metal/disolución. En estas condiciones, la velocidad de corrosión debería incrementarse notablemente pero, en ciertos casos (es decir, para ciertos materiales), seobserva que esta velocidad es prácticamente cero.
La explicación se encuentra en el hecho de que al aumentar el potencial aplicado a la pieza, se forma una capa superficial de óxidos metálicos que “impermeabilizan” al metal masivo frente al medio agresivo en el que se encuentra. Evidentemente, esta capa de óxidos debe poseer ciertas características físicas y químicas para proteger al metal de formaefectiva.
La curva de polarización del material que debe ser protegido puede usarse para decidir si es más conveniente una polarización anódica o catódica. Si el sistema presenta una región pasiva claramente distinguible se puede proteger anódicamente.
La curva de polarización de un sistema que se pasiva se caracteriza por presentar tres dominios claramente distinguibles: para las tensiones másnegativas la densidad de corriente crece con la polarización: se corresponde con la disolución anódica del metal. Para potenciales superiores a un valor bien definido (Epp: potencial de pasivación primario) la densidad de corriente (jpass) se convierte en despreciable.
Por encima de la tensión mínima de desprendimiento de oxígeno, la densidad de corriente crece de nuevo con la polarización.
Paraque un metal esté protegido su potencial debe desplazarse a valores positivos hasta la zona de pasivación. Es imprescindible no exceder el potencial de transición entre las zonas pasivas y transpasiva o de descarga de oxígeno, por lo que normalmente se usa un potenciostato que hace a la vez de fuente de corriente.
Una característica típica de la protección anódica es que la fuente de corriente debeproporcionar corrientes altas para que ocurra el proceso de pasivación, mientras que sólo se requiere una pequeña corriente para mantener la protección. También es posible usar corrientes protectoras intermitentes si el sistema permanece pasivo durante un tiempo suficientemente largo.


























Definición de protección anódica

La protección anódicaestá fundamentada en la pasivación de un metal anódico cuando se le somete a un potencial más positivo que el de E0 de corrosión. Para ciertos metales y electrolitos sucede que al aumentar el potencial aumenta fuertemente la oxidación hasta alcanzar una intensidad máxima imax. A partir de este punto y para pequeños incrementos de E la densidad de corriente disminuye hasta la i pasiva, que indicaunos bajos valores de corrosión. Este bajo nivel de oxidación se mantiene para valores de la tensión mayores a Epp, pero no tanto para llegar a la destrucción de la capa pasiva, transpasiva.
Los electrolitos que pueden proteger a cada metal o aleación son seleccionados, de acuerdo con la tabla de iones que los pasivan formando una película pasiva protectora en la superficie. Así el acero puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrosion
  • Corrosion
  • La Corrosión
  • Corrosion
  • corrosion
  • Corrosion
  • Corrosion
  • Corrosion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS