Corrosi N

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015











Introducción
Este trabajo tiene como finalidad dar a conocer varios puntos importantes sobre el tema de la corrosión también se plantearán las posibles soluciones de este fenómeno natural de los materiales entre otros y la protección catódica.

Es una reacción química en la que intervienen tres factores: la pieza manufacturada, el ambiente y el agua, o por medio de una reacciónelectroquímica. Se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno, de otra manera puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma más estable o de menor energía interna. Las características principales de la corrosión es que solo ocurre en presencia de una solución iónica que se llaman electrolitos, ocasionandosustancias anódicas y catódicas. Una reacción de oxidación es anódica, donde los electrones son liberados a otra región catódica. En la región anódica se produce la disolución del metal que es la corrosión, y la catódica es una reacción de reducción. La corrosión ocurre en todos los materiales metálicos, todos los metales pueden ser usados siempre que su velocidad de deterioro sea baja y lenta ya quela corrosión estudia la velocidad de deterioro de los metales y las formas que pueden ser controladas. El proceso de corrosión es natural y espontáneo.

Desarrollo

Problemas de la corrosión

Son reacciones de REDOX en las cuales un metal es atacado por algunas sustancias en su medio ambiente y convertido en un compuesto indeseable. 
Y que todos los metales a excepción del oro y la plata soncapaces termodinámicamente de oxidarse en presencia de aire a la temperatura ambiente. 
Los problemas que puede ocasionar la corrosión son:

1.- La corrosión metálica causa pérdidas económicas muy grandes, que aunque no son tan industrializados algunos si causan una gran pérdida económica. 

2.-Causa una gran contaminación en el medio ambiente, en los mares, ríos, suelos, etc.

Métodos para prevenirla corrosión

Mediante aleaciones del hierro que lo convierten en químicamente resistente a la corrosión.

Impregnándolo con materiales que reaccionen a las sustancias corrosivas más fácilmente que el hierro, quedando éste protegido al consumirse aquéllas.

Recubriéndolo con una capa impermeable que impida el contacto con el aire y el agua. 

El método de la aleación es el más satisfactorio perotambién el más caro. Un buen ejemplo de ello es el acero inoxidable, una aleación de hierro con cromo o con níquel y cromo. Esta aleación está totalmente a prueba de oxidación e incluso resiste la acción de productos químicos corrosivos como el ácido nítrico concentrado y caliente. 

El segundo método, la protección con metales activos, es igualmente satisfactorio pero también costoso. El ejemplomás frecuente es el hierro galvanizado que consiste en hierro cubierto con cinc. En presencia de soluciones corrosivas se establece un potencial eléctrico entre el hierro y el cinc, que disuelve éste y protege al hierro mientras dure el cinc. 

El tercer método, la protección de la superficie con una capa impermeable, es el más barato y por ello el más común. 


Este método es válido mientras noaparezcan grietas en la capa exterior, en cuyo caso la oxidación se produce como si no existiera dicha capa. Si la capa protectora es un metal inactivo, como el cromo o el estaño, se establece un potencial eléctrico que protege la capa, pero que provoca la oxidación acelerada del hierro.

Electrólisis y la galvanoplastia

La electrólisis es el proceso que separa los elementos de un compuesto pormedio de la electricidad. En ella ocurre la captura de electrones por los cationes en el cátodo (una reducción) y la liberación de electrones por los aniones en el ánodo (una oxidación).

La galvanoplastia es la aplicación tecnológica de la deposición mediante electricidad, o electrodeposición. El proceso se basa en el traslado de iones metálicos desde un ánodo a un cátodo, donde se depositan, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrosi n
  • LA CORROSIO N
  • LA CORROSI N
  • Corrosi N
  • La Corrosi N
  • Como Evitar La Corrosi N
  • Como Evitar La Corrosi N
  • CORROSI N POR PICADURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS