Corrosion en la industria quimica
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental
Politécnica De La Fuerza Armada
Núcleo Falcón – Ext. Punto Fijo
Unidad Curricular: COROSIÓN Y DESGASTE
Especialidad: Ingeniería NAVAL
CORROSION Y DESGASTE
CORROSIÓN EN LA INDUSTRIA química, COROSIÓN EN MEDIos ACUOSOS Y COROSIóN ATMOSFéRICA
realizado por: Luís Refunjjolpunto fijo, NOVIEMBRE 2011
TABLA DE CONTENIDO
PAGINA
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………1
CORROSIÓN EN LA INDUSTRIA QUÍMICA………………………………2
CORROSIÓN EN MEDIOS ACUOSOS…………………………………….7
CORROSIÓN ATMOSFÉRICA……………………………………………13
INTRODUCCIÓN
El conocimiento e identificación de los diferentes medios de manifestación de de los procesos corrosivos nos obliga a indagar de quemanera influyen en las distintas industrias donde de cualquier circunstancias o modo son manifestadas directa o indirectamente.
En esta investigación estudiaremos la manera como la corrosión se manifiesta en la industria química, la corrosión en medios acuosos y la corrosión atmosférica.
En la tierra existe una gran cantidad de minerales los cuales el hombre ha ido descubriendo y ha hecho usode ellos para la elaboración de muchas herramientas útiles para la vida cotidiana del ser humano, entre los cuales podemos mencionar los metales. Este mineral ha surgido de las reacciones químicas que se produce en la tierra y el hombre ha hecho uso de él cómo se mociono ante manos para realizar grandes estructuras de aceros o de aleaciones compuestas por otros metales.
Pero a través del tiempoel hombre no ha podido buscar solución a una problemática que siempre ocurre en los metales como es la corrosión, este fenómeno que se origina de forma natural (corrosión química) o de forma inducida (corrosión electroquímica) ha reducido la vida útil de los metales debido a que se encuentran expuesto a muchos agentes que genera el proceso de corrosión como lo es el oxigeno, la humedad, laemanaciones de gases como el SO2, CO2 entre otros.
Es por eso que en este trabajo de investigación estudiaremos los diferentes tipos de corrosión que se producen en el ambiente haciendo énfasis específicamente en el industrial, químico, atmosférico rural entre otros, y cuáles son los diferentes procedimientos para poder prevenir o retardar el proceso de corrosión.
1.- CORROSIÓN EN LA INDUSTRIAQUIMICA
MEDIOS AGRESIVOS HABITUALES EN LA INDUSTRIA QUÍMICA
El fallo de los materiales metálicos en la industria química puede ocurrir en muy diferentes maneras debido a la amplia gama de materiales utilizados, a la diversidad de productos químicos (y mezclas) que se manejan y al amplio espectro de condiciones experimentales que nos podemos encontrar.
A continuación pasamos a estudiar algunosde estos medios corrosivos.
El propósito de esta sección es dar unas guías mínimas útiles para la selección de materiales. El ejemplo más común a lo largo de la misma, será el del acero al carbono, ya que es el material más usado en ambientes poco o moderadamente corrosivos. Se hace mención de otras aleaciones en medios más agresivos.
El Ácido Sulfúrico es un producto industrial fundamental.Sus aplicaciones son numerosísimas y su consumo es extraordinario, por su facilidad de reacción con otras materias, eliminando metales, oxígeno, agua y otras sustancias no deseadas. Los usos del ácido sulfúrico son tan variados que el volumen de su producción proporciona un índice aproximado de la actividad general industrial. Este Ácido es un producto que directa o indirectamente está presenteen toda industria, y su consumo es el termómetro de la industria de un país.
Fórmula H2SO4, es un líquido corrosivo, de gran viscosidad, incoloro y con una densidad relativa de 1,85. Tiene un punto de fusión de 10,36 °C, un punto de ebullición de 340 °C y es soluble en agua en cualquier proporción. Al mezclar ácido sulfúrico con agua se libera una considerable cantidad de calor. A menos que la...
Regístrate para leer el documento completo.