Corrosion en materia industrial

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
[pic] [pic] [pic]
INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATECAS

DEPARTAMENTO METAL-MECANICA

ING. ELECTROMECANICA

MATERIA: TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

TRABAJO: CORROSION

PROF. SERGIO DE SANTIAGO GONZALES

CARLOS BAÑUELOS CABRAL

NUMERO DE CONTRO: 10450503

2DO SEMETRES GRUPO “B”

27 DE MAYO DE 2011
La corrosión se define como eldeterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno. De manera más general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma más estable o de menor energía interna. Siempre que la corrosión esté originada por una reacción electroquímica (oxidación), la velocidad a la que tiene lugar dependerá en alguna medida de la temperatura,de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestión. Otros materiales no metálicos también sufren corrosión mediante otros mecanismos.
La corrosión puede ser mediante una reacción química (oxidorreducción) en la que intervienen tres factores:
• La pieza manufacturada
• El ambiente
• El agua
O por medio de una reacción electroquímica.Los factores más conocidos son las alteraciones químicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formación de pátina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latón).
Sin embargo, la corrosión es un fenómeno mucho más amplio que afecta a todos los materiales (metales, cerámicas, polímeros, etc.) y todos los ambientes (medios acuosos, atmósfera, altatemperatura, etc.).
Corrosión a Altas Temperaturas

Algunos metales expuestos a gases oxidantes en condiciones de muy altas temperaturas, pueden reaccionar directamente con ellos sin la necesaria presencia de un electrolito. Este tipo de corrosión es conocida como Empañamiento, Escamamiento o Corrosión por Altas Temperaturas.

Generalmente esta clase de corrosión depende directamente de latemperatura. Actúa de la siguiente manera: al estar expuesto el metal al gas oxidante, se forma una pequeña capa sobre el metal, producto de la combinación entre el metal y el gas en esas condiciones de temperatura. Esta capa o “empañamiento” actúa como un electrolito “sólido”, el que permite que se produzca la corrosión de la pieza metálica mediante el movimiento iónico en la superficie.

Algunasmaneras de evitar esta clase de corrosión son las siguientes:

• Alta estabilidad termodinámica, para generar en lo posible otros productos para reacciones distintas.

• Baja Presión de Vapor, de forma tal que los productos generados sean sólidos y no gases que se mezclen con el ambiente.

La corrosión por Altas Temperaturas puede incluir otros tipos de corrosión, como la Oxidación, laSulfatación, la Carburización, los Efectos del Hidrógeno, etc.

Corrosión por desgaste

La corrosión por desgaste (fretting) ocurre cuando las piezas de metal se deslizan una sobre la otra, causando daño mecánico a una o ambas y el deslizamiento es generalmente un resultado de la vibración.

La corrosión se cree que juega uno de los siguientes papeles: el calor de la fricción oxida el metal ya continuación el óxido se desgasta, o bien, la remoción mecánica de las partículas protectoras de óxido, o los productos de la corrosión resultantes, dan como resultado la exposición de superficies limpias del metal al medio agresivo, en tal forma que el fenómeno corrosivo se acelera.

La corrosión por deslizamiento se atenúa utilizando materiales de construcción más duros, empleandolubricación o bien incrementando la fricción hasta un punto tal en que el deslizamiento es imposible.

Corrosión por esfuerzo o tensión (fisurante)

Este tipo de corrosión se produce cuando se combina un ambiente corrosivo con tensiones intensas que actúan sobre el metal. El ataque no parece muy intenso pero su gravedad radica en que se producen fisuras que se propagan a lo largo de la sección del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suministro de materias primas en la revolución industrial
  • Situación actual en materia de seguridad e higiene industrial en materia de espacios confinados
  • Tp De Quimica Industrial CORROSION
  • Corrosión
  • Corrosion
  • Corrosion
  • La Corrosión
  • Corrosion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS