corrosion

Páginas: 15 (3702 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO
SANTIAGO MARIÑO
NÚCLEO DE BARCELONA




PROTECCION CATODICA
EN POLIDUCTOS
















PROF: REALIZADO POR:
Ing. Isabel Velasquez John Herrera C.I.: 17.359.600
Julio MoralesC.I.: 19.073.176
Jesús Bernay C.I.: 17.535.048








Barcelona, Junio de 2013
INTRODUCCION


La industria Petrolera Venezolana maneja dentro del ámbito comercial productos como gas, petróleo, gasolina, solventes y otros, la misma requiere deextensas redes de tuberías para transportar dichos productos desde los centros de producción y transformación hasta los diferentes puntos de distribución.

Atendiendo a lo anterior; son variables las fallas que presentan estas tuberías, entre las cuales se pueden destacar deterioro de la pintura o revestimiento, fisuras, daños estructurales, y los generados por la acción de la corrosión, siendoeste un peligroso agente que minimiza la vida útil de las instalaciones metálicas que están enterradas o expuestas a ambientes agresivos.

Tomando en cuenta la importancia que tienen las redes de transmisión y distribución así como también el producto que fluye a través de ellas, se hace necesario desarrollar un sistema de protección, que minimice los daños y las acciones correctiva y en vista deesta necesidad, se tienen diferentes métodos para controlar la acción de la corrosión de los cuales se pueden destacar los métodos de protección catódica.










CONTENIDO

En la naturaleza los metales se encuentran bajo la forma de compuestos estables. Así como el hierro se encuentra bajo la forma de óxido de hierro, debido a que es la forma más estable, de menor energía y menosreactiva. El hombre ha encontrado la manera de utilizar los metales para su beneficio, extrayéndolos de la naturaleza, purificándolos y asociándolos con otros elementos para mejorar sus propiedades físicas y dándoles la forma apropiada para su utilización práctica, este es el campo de la Metalurgia.
La Corrosión es el ataque destructivo de un metal por reacción química o electroquímica con sumedio ambiente. Hay otras clases de daños, como los causados por medios físicos. Ellos no son considerados plenamente corrosión, sino erosión o desgaste. Existen, además, algunos casos en los que el ataque químico va acompañado de daños físicos y entonces se presenta una corrosión-erosiva , desgaste corrosivo o corrosión por fricción.
Un ejemplo curioso e interesante es la de corrosión atmosféricala cual es la causa más frecuente de la destrucción de los metales y aleaciones, Como el mecanismo de corrosión es electroquímico, su característica principal es la presencia de un proceso anódico y otro catódico, con un electrolito de resistencia óhmica determinada.
Siempre que se produce un fenómeno de corrosión de un metal o aleación metálica sumergida en un medio húmedo, suelo, agua de río,agua de mar, medio industrial, etc. Es posible identificar varios de los componentes del proceso corrosivo.

CORROSIÓN
La corrosión se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno. De manera más general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma más estable o de menor energía interna.
Siempreque la corrosión esté originada por una reacción electroquímica (oxidación), la velocidad a la que tiene lugar dependerá en alguna medida de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestión. Otros materiales no metálicos también sufren corrosión mediante otros mecanismos.

TIPOS DE CORROSION


CORROSIÓN POR PICADURA O...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrosion
  • Corrosion
  • La Corrosión
  • Corrosion
  • corrosion
  • Corrosion
  • Corrosion
  • Corrosion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS