Corrosion

Páginas: 23 (5701 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
TC MIE-APQ-4: «Almacenamiento de amoníaco anhidro»
CAPÍTULO I. Generalidades
Artículo 1. Objeto.
La presente instrucción técnica complementaria establece las prescripciones a las que se ajustarán los almacenamientos de amoníaco anhidro.
Artículo 2. Campo de aplicación.
Esta instrucción técnica complementaria es de aplicación a los almacenamientos de amoníaco anhidro, con excepción de lossiguientes:
1. Los integrados en procesos de fabricación.
2. Las cisternas de transporte y, en general, los almacenamientos en envases móviles.
3. Las grandes tuberías para transporte (amonoductos).
Artículo 3. Definiciones.
1. Almacenamiento.-Es el conjunto de recintos y recipientes de todo tipo que contengan o puedan contener amoniaco anhidro, incluyendo los recipientes propiamente dichos, suscubetos de retención, las calles intermedias de circulación y separación, las tuberías de conexión y las zonas e instalaciones de carga, descarga y trasiego anejas y otras instalaciones necesarias para el almacenamiento, siempre que sean exclusivas del mismo.
2. Amoníaco anhidro.-Gas licuado de contenido en amoníaco superior a 99,5 por 100 en peso.
3. Cubeto.-Cavidad capaz de retener losproductos contenidos en los elementos de almacenamiento en caso de vertido o fuga de los mismos.
4. Recipiente.-Toda cavidad con capacidad de almacenamiento. A efectos de esta ITC, las tuberías no se consideran como recipientes.
5. Recipiente a presión.-Recipiente diseñado para soportar una presión interna manométrica superior a 0,5 bar.
6. Tanque.-Recipiente cerrado diseñado para soportar unapresión interna manométrica no superior a 0,5 bar, generalmente de forma cilíndrica de eje vertical.
Artículo 4. Tipos de almacenamiento.
1. Almacenamiento refrigerado.-Es aquél en el cual la temperatura del amoníaco anhidro es aproximadamente menos 33 °C, con presión prácticamente igual a la atmosférica.
2. Almacenamiento semirrefrigerado.-Es aquél en el cual la temperatura del amoníaco essensiblemente superior a menos 33 °C, pero inferior a la temperatura ambiente, con presión superior a la atmosférica.
3. Almacenamiento no refrigerado.-Es aquél en el cual la temperatura máxima que puede alcanzar el amoníaco anhidro es igual a la máxima temperatura ambiente, con presión muy superior a la atmosférica.
Artículo 5. Inscripción.
El proyecto de la instalación de almacenamiento de amoníacoanhidro en edificios o establecimientos no industriales se desarrollará, bien como parte del proyecto
general del edificio o establecimiento, o bien en un proyecto específico. En este último caso será redactado y firmado por técnico titulado competente que, cuando fuera distinto del autor del proyecto general, deberá actuar coordinadamente con éste y ateniéndose a los aspectos básicos de lainstalación reflejados en el proyecto general del edificio o establecimiento.
El proyecto a que hace referencia el Reglamento de almacenamiento de productos químicos estará compuesto por los documentos siguientes:
1. Memoria técnica en la que consten, al menos, los siguientes apartados:
a. Almacenamiento y recipientes, describiendo sus capacidades, dimensiones y demás características, productosalmacenados, presiones y temperaturas, tanto de servicio como máximas previstas, así como la norma o código de diseño utilizado.
b. Sistemas, equipos y medios de protección contra incendios, definiendo las normas de dimensionado que sean de aplicación en cada caso y efectuando los cálculos o determinaciones en ellas exigidas.
c. Otros elementos de seguridad, describiendo sus características y, en sucaso, protecciones de los materiales contra la corrosión y/u otros efectos peligrosos.
d. Elementos de trasiego, sus características y dimensionado.
e. Aspectos geográficos y topográficos del entorno, con especial incidencia en aquellos accidentes naturales que puedan presentar riesgo de desprendimiento de tierras o arrastre de las aguas; se indicarán las medidas de protección previstas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrosion
  • Corrosion
  • La Corrosión
  • Corrosion
  • corrosion
  • Corrosion
  • Corrosion
  • Corrosion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS