corrosion

Páginas: 61 (15213 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
CORROSION

Definición
Corrosión es la interacción de un metal con el medio que lo rodea, produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto físicas como químicas. “La corrosión consiste en una oxidación del metal y, si el óxido no es adherente y es poroso, puede dar lugar a la destrucción de todo el metal”
“Corrosión: ataque de un material por el medio que le rodea con laconsiguiente pérdida de masa y deterioro de sus propiedades”
“Corrosión es la destrucción de un cuerpo sólido causada por un ataque no provocado, de naturaleza química o electroquímica que se inicia en la superficie”
“La corrosión de los metales también puede ser considerada como el proceso inverso de la metalurgia extractiva”


Semejanza entre obtención y corrosión de los metales.
CAUSAS QUE LAORIGINAN
Prácticamente todos los medios ambientes (rural, urbano y atmósferas industriales) son corrosivos en cierto grado. Algunos ejemplos son el aíre y el polvo, sales, agua, vapor y otros gases como cloro, amoniaco, ácido sulfhídrico, ácido clorhídrico, ácido nítrico, gases de combustión, ácidos orgánicos como acético, fórmico; álcalis, suelos, solventes, crudo, y una variedad de productosalimenticios. En general los materiales INORGANICOS son más corrosivos que los ORGANICOS; por ejemplo en la industria petrolera la corrosión es debida al cloruro de sodio, azufre, ácidos sulfúrico y clorhídrico más que al crudo a una nafta o gasolina.
La tendencia en la industria de los procesos químicos para usar altas temperaturas y presiones hace posible nuevos procesos o mejora algunos yadisponibles, sin embargo estas condiciones usualmente llevan a condiciones más severas de corrosión; por tal motivo hoy en día muchos de los procesos no son posible de llevarse a efecto sin el uso de materiales resistentes a la corrosión.
DAÑOS POR CORROSIÓN
La corrosión es en algunos casos benéfica, por ejemplo, maquinado químico o molienda química, áreas no protegidas son expuestas a ácidos y elexceso de metal es disuelto. Estos procesos se adoptan cuando es más económico o cuando las partes son duras y difíciles de maquinar.
El anodizado de aluminio es otro proceso benéfico de corrosión usado para obtener una apariencia mejor y más uniforme en lugar de adicionar un producto protector de la corrosión.
El efecto de la corrosión es, en el peor de los casos, la destrucción total de uncomponente, pero también da lugar a otros problemas, que por menos contundentes no dejan de ser perjudiciales y, en algunos casos, peligrosos para la seguridad de las personas. Por citar algunos se podría hablar de inicios de fractura, fugas en tanques o conducciones, merma de resistencia mecánica en estructuras o en partes de máquina, desviaciones del funcionamiento normal de equipos, contaminacióndebida a las sustancias que se producen en la corrosión y perjuicio en el aspecto estético.
Desde el punto de vista económico se distinguen dos tipos de pérdidas debidas a la corrosión, las directas y las indirectas.
Algunos aspectos que involucra la corrosión en los procesos industriales es:
Apariencia.- Por ejemplo un automóvil se pinta porque las superficies rugosas o dañadas no son atractivasa para la vista, En ambientes rurales y urbanos pueden usarse materiales delgados y darles mantenimiento con pintura, otras partes de construcción pueden ser de acero inoxidable, aluminio y cobre.
Mantenimiento y costos de operación.- Mucho ahorro se puede obtener en diversos tipos de plantas industriales si se usan materiales resistentes a la corrosión. Una cooperación entre el ingeniero decorrosión, proceso y personal de diseño antes de la construcción de una planta puede eliminar o reducir sustancialmente los costos de mantenimiento.
Paros en las plantas de proceso.- Frecuentemente las plantas se tienen que parar completamente o parte de ellas por un inesperado incidente debido a alguna falla por corrosión debido al cambio en los procedimientos de operación que incrementan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrosion
  • Corrosion
  • La Corrosión
  • Corrosion
  • corrosion
  • Corrosion
  • Corrosion
  • Corrosion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS