Corrosion

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
 República Bolivariana De Venezuela.
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación.
I.U.P “Santiago Mariño”
Sede – Ciudad Ojeda.




Corrosión






Integrantes:
Cordero Juan C.I 25.941.649
Guillen Luis C.I 25.309.150
Turno: Diurno.

Febrero, 2015.

¿Qué es?
Puede entenderse como latendencia general que tienen los materiales a buscar su forma más estable o de menor energía interna. Siempre que la corrosión esté originada por una reacción electroquímica (oxidación), la velocidad a la que tiene lugar dependerá en alguna medida de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestión.
La corrosión es una reacciónquímica (oxidorreducción) en la que intervienen tres factores: la pieza manufacturada, el ambiente y el agua, o por medio de una reacción electroquímica.
La corrosión: un problema económico y de seguridad.
La corrosión está ligada en la industria a problemas tanto de seguridad como económicos. Los ingenieros son en la mayoría de los casos los responsables de minimizar los costos y los riesgos de lacorrosión en muchos ámbitos: aviones, plantas generadoras de energía (térmica, nuclear, hidroeléctrica, eólica), plantas de manufactura, de procesos químicos, estructuras de concreto. Sin embargo muchas veces ignoran las causas posibles de la corrosión y su forma de prevenirla.
Las pérdidas económicas que implica la corrosión pueden ser directas (relacionadas con el reemplazo de la partedañada) o indirectas debidas a: a) paradas de planta imprevistas para efectuar reparaciones; b) pérdidas de producto de contenedores, tanques, cañerías, etc.; c) pérdidas de eficiencia por productos de corrosión en intercambiadores de calor; d) contaminación por los derrames producidos a causa de corrosión en tanques, cañerías, etc.; e) La corrosión además ha sido la causa de pérdidas de vidas humanascomo ha sido el caso de accidentes aéreos ocurridos por corrosión bajo tensiones, o incendios ocasionados por pérdidas masivas de combustible.






Los procesos de corrosión se pueden clasificar de acuerdo a su morfología, al medio en que se producen o a los factores que influyen en su desarrollo de acuerdo a los siguientes cuadros:
CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS DE CORROSION 
SEGUN LAFORMA
UNIFORME
LOCALIZADA
Disolución uniforme de la superficie
Por placas
Por grietas
Por picado
Intergranular
Fisurante

SEGUN EL MEDIO
QUIMICA
ELECTROQUÍMICA
En no electrolitos
En interfases metal/gas
Existe un medio conductor de acuerdo al ambiente donde se desarrolla puede ser
a) atmosférica
b) en suelos
c) en soluciones electrolíticas
d) en medios iónicos fundidos
e) en medios contaminados pormicroorganismos (microbiológica)





A) Corrosión uniforme:
La corrosión uniforme se presenta cuando el material no exhibe diferencias en su microestructura y el ambiente que lo rodea tiene una composición uniforme. Toda el área superficial se corroe a la misma velocidad y podemos predecir la pérdida de material en un cierto período de tiempo.

Es necesario tener en cuenta que un sistema encorrosión no está en equilibrio. La cantidad de un metal uniformemente corroído durante un período de tiempo se puede determinar utilizando las leyes de Faraday. Así el peso w del metal corroído en una disolución acuosa en un tiempo t será igual a:

donde:
I: Flujo de corriente (en amperes=A)
M: masa atómica del metal (g/mol)
n=número de electrones/átomo producido o consumido en el proceso
F:Constante de Faraday.
t= tiempo

B) Corrosión localizada:
La corrosión localizada se produce cuando las áreas anódicas (de oxidación) y las catódicas (de reducción) están separadas unas de otras dando lugar a la disolución del metal en un área restringida. La corrosión localizada puede ocurrir tanto a escala microscópica como macroscópica de diversas formas tales como:






1) Corrosión por picado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrosion
  • Corrosion
  • La Corrosión
  • Corrosion
  • corrosion
  • Corrosion
  • Corrosion
  • Corrosion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS