Corrosión de los aceros inoxidables usados en las cirugías dentales

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
Corrosión de Instrumentos de Acero Inoxidable Usados en Cirugía Dental
Zacatares Chávez, Leonardo Uriel
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Antiguo Cuscatlán, El Salvador
00027214@uca.edu.sv

El presente trabajo es un avance de investigación acerca del tema: “corrosión de instrumentos de acero inoxidable usados en cirugía dental”, con el objetivo de aprender todo lo relacionado altema, para lo cual se estudian los aceros inoxidables, sus propiedades y la importancia de este en la odontología.
El acero inoxidable, a pesar de tener una alta resistencia a la corrosión, siempre puede presentar oxidación y corrosión, por lo cual se estudian las causas de dicho fenómeno y los cambios que provoca en el material, también se habla acerca del correcto tratamiento de la instrumental,limpieza y desinfección, controles y conservación, esterilización y almacenamiento. Para una vista más amplia de la utilización de los instrumentos, se realizó una visita al Centro Odontológico UCA para poder conversar con expertos en la salud oral.

I. INTRODUCCIÓN
En la cirugía dental, se exige que en la mayoría de los casos, que la instrumentaría presente elasticidad, resistencia, rigidez,capacidad cortante y alta resistencia a la corrosión, estas son características propias de los aceros inoxidables y templados, es por ello que la mayor parte de la instrumental se fabrica con este tipo de material, no obstante, debido a ciertos factores puede presentarse corrosión metálica, lo que tendría como consecuencia la perdida de toda su funcionalidad, para prevenir dicho fenómeno se tomanen cuenta las recomendaciones dadas por los fabricantes.
II. DESARROLLO DE IDEAS
1. Acero Inoxidable
El acero inoxidable es una aleación entre hierro y carbono con un mínimo de 10.5% de cromo por definición, algunos aceros inoxidables pueden contener otros elementos aleantes. Los principales son el níquel y el molibdeno [1].
La causa de esta propiedad se debe a que el cromo posee una granafinidad con el oxígeno y reacciona con él, formando una capa espontanea de óxido de cromo, a pesar que dicha capa es extremadamente fina, es extremadamente protectora en una gama de diferentes medios corrosivos, esta capa se regenera rápidamente en presencia de oxígeno, y así daños por abrasión o desgaste mecánico son reparados rápidamente.


Fig.1 a) el cromo reacciona con el oxígeno generando unacapa de óxido de cromo. b) se rompe la capa de óxido de cromo debido al desgaste mecánico. c) la capa es restaurada.
1.1 Características de los Aceros Inoxidables [2].

a) Resistencia a la corrosión: Todos los aceros inoxidables tienen una alta resistencia a la corrosión. Los grados de baja aleación, resisten la corrosión en condiciones atmosféricas; los grados altamente aleados pueden resistir lacorrosión en la mayoría de los medios ácidos, incluso a elevadas temperaturas.

b) Resistencia a la alta y baja temperatura: Algunos grados resisten grandes variaciones térmicas y mantendrán alta resistencia a temperaturas muy altas, otros demuestran dureza excepcional a temperaturas criogénicas.

c) Facilidad para la fabricación: La mayoría de aceros inoxidables pueden ser cortados, soldados,forjados y mecanizados con resultados satisfactorios.

d) Resistencia mecánica: La característica de endurecimiento por trabajo en frío de muchos aceros inoxidables, se usa en el diseño para reducir espesores y así, los costos. Otros aceros inoxidables pueden ser tratados térmicamente para hacer componentes de alta resistencia.

e) Estética: El acero inoxidable está disponible en muchasterminaciones superficiales. Se mantiene fácilmente dando por resultado una alta calidad.

f) Propiedades higiénicas: La facilidad de limpieza del acero inoxidable lo hace la primera opción en hospitales, cocinas, e instalaciones alimenticias y farmacéuticas.

g) Ciclo de trabajo: El acero inoxidable es un material durable, y es la opción más barata considerando el ciclo vital.

1.2 Tipos de Aceros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrosion sobre aceros inoxidables
  • Corrosion acero inoxidable
  • Corrosion y Acero Inoxidable
  • Aceros Inoxidables
  • Acero Inoxidable
  • Aceros inoxidables
  • acero inoxidable
  • Aceros Inoxidables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS