Corrosión En La Industria Química

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
CORROSIÓN EN LA INDUSTRIA QUÍMICA
Se entiende por corrosión a la interacción de un metal con el medio que lo rodea produciendo modificaciones en sus propiedades tanto físicas como químicas. Los ejemplos más conocidos son las alteraciones químicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero. Desde que el hombre empezó a utilizar instrumentos de metal se enfrentóa la corrosión y aunque con el avance de los conocimientos ha podido defenderse mejor de ella, continúa siendo un problema latente importante en la industria, que no sólo puede causar accidentes sino que además representa un costo importante, ya que se calcula que cada pocos segundos se disuelven aproximadamente cinco toneladas de acero en el mundo.
En la industria química, el manejo comúnde ácidos (sulfúrico, clorhídrico, fosfórico, entre otros) o álcalis (hidróxido de sodio o potasio, entre otros) requieren especial consideración debido a su acción corrosiva que por razones de seguridad y mantenimiento impactan económicamente a una planta. Además de las condiciones presentes de elevadas temperaturas y presión; las cuales son factores que producen mayor corrosión y a pesar de queimplica medios muchos más corrosivos que los otros sectores involucrados representa un sector que en cuanto a costos es muy poco afectado a nivel mundial, debido a que sólo una porción limitada de superficies está en contacto con disoluciones químicas
Por lo general los tipos de corrosión presentes en la industria química en el acero inoxidable son la corrosión por picadura o pitting,uniforme, intergranular, por esfuerzo, por cavitación y por erosión.
MEDIOS AGRESIVOS HABITUALES EN LA INDUSTRIA QUÍMICA

CORROSIÓN EN TUBOS Y ESTRUCTURAS

Corrosión en tubos subterráneos:
1. Metales ferrosos
2. Metales No ferrosos
3. Tubos enterrados en mezclas de suelo
4. Los recubrimientos Bituminosos

Corrosión en estructuras:
Las estructuras de hierro y acero, son corroídas porla presencia en la atmosfera de humedad y desperdicios de fábricas manufactureras y metalúrgicas, como son: el bióxido de carbono, el bióxido de azufre, el cloro, el amoniaco, los humos de zinc y de ácidos Para minimizar los efectos corrosivos de los gases se debe aplicar recubrimientos protectores.

En las estructuras de concreto (hormigón), la naturaleza alcalina del cemento asegura lapermanencia del acero estructural dentro del concreto, no debe agregarse cloruro de sodio ni cloruro de calcio al concreto que se emplee en estructura que vayan a estar sometidas a una acción electrolítica, porque el concreto en contacto con agua salada es susceptible a la electrolisis.


SELECCIÓN DE MATERIALES. “COMBINACIONES NATURALES”

Muchos de los fallos por corrosión se deben a lautilización indiscriminada de acero inoxidable para cualquier estructura o construcción con la idea que es “lo mejor”. Los aceros inoxidables son una familia de materiales muy resistentes a la corrosión y de bajo costo relativo, pero su uso requiere un cierto cuidado.

A la hora de seleccionar una aleación, existen diversas “combinaciones naturales” metal/medio corrosivo. Representan lamáxima resistencia a la corrosión con la mínima cantidad de dinero. Las principales son las siguientes:
1. Aceros inoxidables/ácido nítrico.
2. Níquel y sus aleaciones/hidróxidos cáusticos.
3. Monel/ácido fluorhídrico.
4. Hastelloys/ácido clorhídrico caliente.
5. Plomo/ácido sulfúrico diluido.
6. Aluminio/exposición atmosférica.
7. Estaño/agua destilada.
8. Titanio/disoluciones altamenteoxidantes en caliente.
9. Tántalo/si se requiere una resistencia extrema.
10. Acero/ácido sulfúrico concentrado.

Esta lista no representa combinaciones exclusivas, se pueden encontrar materiales más baratos o más resistentes.
En un intento de ayudar a los ingenieros (y también a los estudiantes) se han desarrollado una serie de reglas empíricas, que se cumplen bastante bien, sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrosion en la industria quimica
  • La Corrosión Química
  • Corrosión quimica
  • Quimica Corrosion
  • quimica corrosion
  • Corrosion En La Industria Naviera
  • Corrosion en la industria petrolera
  • industrias quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS