Corrupción en la República Dominicana: Disquisición y Anulación

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
Corrupción: Disquisición y Anulación
Por: L. Ramfis Domínguez-Trujillo

En días pasados, la prensa nacional se hizo eco de unas declaraciones de la Presidente de la Cámara de Cuentas que reaccionó alarmada por la distracción de fondos descubiertas por éste organismo en las instituciones del gobierno. Afirmó que “con los recursos que se distraen a través de las distintas instancias del Estado,se podrían hacer DOS REPUBLICA DOMINICANA. Continuó que “la fiscalización que realizan en la Cámara de Cuentas no la quiere nadie, porque no hay una cultura de rendición de cuentas en el país.” Estas declaraciones son muy preocupantes, pues la Cámara de Cuentas es el órgano constitucional de control externo de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado. Latrascendencia de estas aserciones es colosal; evidentemente el peso extraordinario de esta aflicción ha dejado grandes estragos, por lo que después de cinco años de gestión de ésta Presidente, la revelación se hizo ineludible.
La corrupción ha sido un desafío de magnas proporciones para nuestra nación desde los inicios de nuestra república. Es por eso que en 1858, vemos que se consagra en laConstitución de Moca, la Cámara de Cuentas Permanente. Hoy, éste es el órgano constitucional de control financiero externo del Estado, cuyos miembros son designados por el Senado de la República Dominicana para así garantizar su transparencia y evitar las intromisiones de los demás poderes. Sin embargo, es axiomático señalar el insólito fracaso de esta organización en su desempeño, al igual que lasdemás instituciones y leyes que fueron establecidas para evitar el desempeño de la corrupción en la administración pública.
En el Artículo 146 de nuestra Constitución, sobre la Proscripción de la corrupción, nuestra máxima autoridad dispone que: “Se condena toda forma de corrupción en los órganos del Estado. En consecuencia: 1) Será sancionada con las penas que la ley determine, toda persona quesustraiga fondos públicos o que prevaliéndose de sus posiciones dentro de los órganos y organismos del Estado, sus dependencias o instituciones autónomas, obtenga para sí o para terceros provecho económico; 2) De igual forma será sancionada la persona que proporcione ventajas a sus asociados, familiares, allegados, amigos o relacionados.”
En el Artículo 128 de Nuestra Carta Magna, sobre lasAtribuciones del Presidente de la República en su condición de Jefe de Estado, se establece que le corresponde: “Promulgar y hacer publicar las leyes y resoluciones del Congreso Nacional y cuidar de su fiel ejecución. Expedir decretos, reglamentos e instrucciones cuando fuere necesario”
En este mismo Artículo, se enumeran las facultades que asisten a nuestro Presidente en su condición de Jefe deGobierno expresando que éste debe “Velar por la buena recaudación y fiel inversión de las rentas nacionales”
Esto deja inequívocamente claro, que la corrupción en todas sus formas está terminantemente prohibida en la República Dominicana, y, que es a nuestro Primer Mandatario a quien corresponde velar por el fiel cumplimiento de esta norma constitucional y también por el buen uso de nuestros recursos.La investidura del Presidente exige de quien ocupa este extraordinario cargo, siempre poner el ejemplo de una intolerancia invariable y perentoria hacia la corrupción en todas sus expresiones. Cuando un funcionario es acusado de corrupción, es nuestro Primer Mandatario quien debe corroborar que las investigaciones correspondientes se lleven a cabo con absoluta transparencia, y que deestablecerse causa razonable de transgresión, debe garantizar que nuestras instituciones jurídicas actúen apegados a la ley para sancionar este atropello contra la patria.
Cuando nuestra jurisprudencia no actúa conforme su designación en la persecución de la corrupción, o a la violación de nuestras leyes y nuestra Constitución, es a nuestro Presidente que le corresponde actuar de manera determinante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Corrupcion En Republica Dominicana
  • Corrupcion en republica dominicana
  • Ensayo sobre la corrupcion en la republica dominicana
  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana
  • republica dominicana
  • Republica dominicana
  • república dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS