Corrupción (ensayo)

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
 LA CORRUPCION


INTRODUCCIÓN:


En el ensayo que a continuación presento, pretendo dar mi punto de vista crítico y expositivo sobre lo que respecta a la corrupción.
Se toma a menudo la corrupción como un fenómeno ocasional y únicamente del momento; actitud que hace culpar de tales a personas específicas, sin buscar más allá; se considera que las causas de la conducta de los'hombres corrompidos es meramente personal, ligada a un ateísmo, falta de moral, egoísmo, ambición, irresponsabilidad, inconsciencia, morbosidad, etc.

La corrupción es uno de los temas de mayor actualidad de los últimos tiempos y que ha llenado grandes espacios, sin la posibilidad clara de lograr visos de solución encontramos mil maneras de describir este tipo de fenomenología, pues su extensión esmuy grande. Sin embargo enfocaremos los hechos centrales de corrupción, que han sucedido tanto en nuestro país como en otros de América.
Fenomenología es un término filosófico que expresa la intención del estudio del fenómeno.
Corrupción es un fenómeno generalizado que se presenta a diario en todos los niveles. Basta con hojear un diario cualquiera para comprobarlo.





La corrupción esel uso de la posición y el poder públicos para fines ilegítimos, inmorales, ilegales o diferentes a lo formalmente establecido.
Lo público no necesariamente es un ministerio de gobierno de una nación que debe decidir el destino de los fondos encomendados por su pueblo. Público también es la dirección de un gremio o un sindicato.

Las causas u orígenes de la corrupción, son tan complejas como loes la propias naturaleza humana. Se ha demostrado que el ser humano alcanza niveles de desarrollo evolutivo o involutivo como consecuencia de largos procesos de aprendizaje y este aprendizaje es el resultado de la capacidad de imitación que tiene el hombre como ente social.

Hecho; no es un fenómeno exclusivo de nuestro país, sino presente en casi todo el mundo, con énfasis especial enLatinoamérica




Mencionaré dos casos denunciados de corrupción, el uno cuando el Vicepresidente fue acusado penalmente por delitos de extorsión y tráfico de influencias en favor de las compañías aéreas Export Air de Perú; y Fine Air de los Estados Unidos.
El otro caso ocurrió cuando el máximo jefe del cartel de la droga Demetrio Limonier Chávez (conocido como el Vaticano), acusó a VladimiroMontesinos, asesor del Presidente Alberto Fujimori de haber sido su socio en el tráfico de drogas. El hecho era que Montesinos le dejaba operar a cambio de un pago de 50.000 dólares mensuales a agentes del Servicio de Inteligencia Nacional, previo acuerdo con Montesinos, además hizo revelaciones de represión y encubrimiento de ilícitos.
Pero la corrupción no solo se vislumbra en el sector político ogobiernista de cada país, sino que horrorosamente se gesta también en el sector privado, en donde se encuentra la sociedad sin dependencia directa del Estado y en donde es posible llevar a cabo un sistema libre de corrupción.
Lastimosamente la realidad contrasta con este ideal, ya que ni siquiera este sector se libra de los tentáculos de la corrupción, casos tenemos en gran cantidad, desde elempleado que roba objetos de la empresa para su beneficio personal, hasta el empresario que se ingenia las mil maneras de evadir impuestos y perjudicar al estado, así como el que ofrece productos de calidad y entrega otros en mal estado El engaño que se produce al sector consumidor cuando ofrecen con gran publicidad sorteos fabulosos por las compras y, en la mayoría de los casos, el consumidor nuncase entera si se realizó o no el sorteo, ni quién fue el ganador (si lo hubo), pues, para eso no hacen publicidad. La cantidad es innumerable. Situaciones que hacen gala del ingenio que se utiliza para inventarse una amplia gama de formas de corrupción, dejando nuevamente constancia que esto es apenas la punta del iceberg de un gran problema que concierne a todos.
Sin duda alguna la corrupción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de corrupcion
  • Ensayo Corrupción
  • ENSAYO CORRUPCION
  • Ensayo La Corrupcion
  • ensayo corrupcion
  • Ensayo de la corrupcion
  • Corrupcion Ensayo
  • Ensayo de corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS