corrupción

Páginas: 13 (3011 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
ENSAYO SOBRE LA CORRUPCIÓN
La corrupción según el Banco Mundial es “El abuso indebido de servicios públicos para fines privados”. Hablar sobre corrupción es un tema que causa gran indignación y por ser un enorme problema al cual ningún país es inmune ya que la corrupción es un acto ilícito en el cual todos estamos involucrados en nuestra sociedad, ocurre cuando una persona abusa de su poder paraobtener algún beneficio para sí mismo, para sus familiares o amigos. También atrofia los cimientos del desarrollo económico de un país, ya que desalienta la inversión extranjera directa mientras a las pequeñas empresas nacionales les resulta a menudo imposible superar los “gastos iniciales” requeridos por la corrupción.
Existen diversas tipologías de la corrupción desde la que hace sóloreferencia a la extorsión y el soborno, hasta las que se refieren a tipos específicos. Como son:
Extorsión.- Es cuando un servidor público, aprovechándose de su cargo y bajo la amenaza, sutil o directa, obliga al usuario de un servicio público a entregarle también, directa o indirectamente, una recompensa. Esto indica que el extorsionador tiene una ventaja, poder de negociación.
Soborno.- Es cuando unciudadano o una organización, entrega directa o indirectamente a un servidor público, determinada cantidad de dinero, con el propósito de que obtenga una respuesta favorable a un trámite o solicitud, independientemente si cumplió o no con los requisitos legales establecidos.
Peculado.- Es el acto de una autoridad o servidor público para destinar bienes y/o recursos públicos a fines distintos alos establecidos, para utilizarlos en beneficio propio o de terceros. Como por el ejemplo con el propósito de obtener recursos y beneficios ilícitos, a través de concursos amañados o, sin realizar estas (adjudicaciones directas), a pesar de que así lo indique la ley o normatividad correspondiente.
Fraude.- Es cuando servidores públicos venden o hacen uso ilegal de bienes del gobierno que leshan confiado para su administración.
Trafico de influencias.- Es cuando un servidor público utiliza su cargo actual o sus nexos con funcionarios o integrantes de los poderes ejecutivo, legislativo o judicial, para obtener un beneficio personal o familiar, o para favorecer determinada causa u organización.
La falta de ética.- Es un tipo especial de corrupción que si bien no tiene que verdirectamente con la apropiación ilegal de recursos del gobierno y de ciudadanos usuarios, sí entraña entre algunos servidores públicos, una conducta negativa que va en contra de los propósitos y metas de las instituciones públicas. Esta falta de ética se pude observar cuando determinado servidor público no cumple con los valores de su institución, es decir, cuando no conduce sus actos con: honestidad,responsabilidad, profesionalismo, espíritu de servicio, por citar algunos.
Otros tipos.- Cabe destacar que existen otros tipos de corrupción que afectan los ingresos o bienes del gobierno como: el contrabando "fayuca", el mercado informal "ambulantaje", la falsificación de pagos oficiales, trabajadores fantasma "aviadores", venta de plazas, entre otras manifestaciones.

LA CORRUPCIÓN EN MÉXICOExiste un grave daño a empresas mexicanas dedicadas al calzado, vestido, textiles, azúcar, alcohol, por las bandas que operan el contrabando técnico o documentado en México y que han encontrado un esquema legal para hacer sus importaciones de manera fraudulenta.
México ha sido dañado por el contrabando, derivado de la corrupción y complicidad de autoridades, sustentado en el abuso de esquemaslegales que van acabando poco a poco con la economía.
Según los datos obtenidos en la encuesta de corrupción y buen gobierno, realizada en el 2001, Transparencia Mexicana calcula que en México se pagan 214 millones de mordidas en un año, la mordida promedio es de 109.50 pesos, esto arroja un gasto total de 23,433 millones de pesos por concepto de mordidas. Además, se calculó que la industria del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion
  • corrupción
  • corrupcion
  • La Corrupcion
  • corrupcion
  • Corrupcion
  • la corrupción
  • La corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS