CORRUPCIÓN

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
CORRUPCIÓN…
El término corrupción (del latín corruptĭo, corruptiōnis, a su vez del prefijo de intensidad con- y rumpere 'romper, hacer pedazos') puede referirse:
Acepción general
a la corrupción (sociología), un concepto sociológico;
Como abuso de poder o mala conducta:
a la corrupción empresarial
a la corrupción policial
a la corrupción política, término que se refiere al abuso del podermediante la función pública para beneficio personal;
Como degradación de algo:
a la putrefacción, el proceso natural de degradación de un organismo biológico tras su muerte;
a la corrupción lingüística, el cambio ortográfico o semántico de un término introducido a través de errores sucesivos en la transcripción o en la comprensión de los hablantes;
a la corrupción de materiales, la alteración de lapureza o integridad de una sustancia, tanto si es por su desmembración, por la mezcla con otras sustancias o por la desviación de su curso esperado;
Corrupción empresarial
En criminología, la corrupción empresarial se refiere a delitos y faltas cometidas por una empresa o personas que ligadas a una empresa, amparándose en su relación con dicha empresa. La corrupción no incluye, sin embargo, algunoscomportamientos nocivos de las empresas, dependiendo de las leyes y las jurisdicciones que afectan a su actuación. Por ejemplo, algunas jurisdicciones permiten el insider trading.
La corrupción empresarial frecuentemente ocurren con:
Delitos de cuello blanco, porque la mayoría de personas que pueden actuar como o representar los intereses de una empresa son profesionales de cuello blanco;
Crimenorganizado, porque los delincuentes pueden usar las corporaciones para propósitos criminales como el lavado de dinero procedente del crimen. El "producto bruto criminal" o volumen de negocio asociado a actividades delictivas se estima que alcanza el 20% del comercio mundial (de Brie 2000); y
Corrupción política porque, en muchos contextos, la oportunidad de cometer delitos se facilita por laprotección de las autoridades.
Aspectos generales de la corrupción empresarial[editar]
Diversas investigaciones publicadas a partir de 2000, han encontrado ciertas características generales de la corrupción asociada al sector privado de la economía. Entre las características encontradas destacan:
La corrupción empresarial fomenta la informalidad y la economía sumergida al actuar como barrera a la entradade competidores formales en el sector privado. Además algunos productores para competir más favorablemente optan por operar a escala más pequeña y de manera menos productiva.
La corrupción afecta al crecimiento de las industrias del sector privado. Este resultado parece ser altamente independiente del tamaño de la industria. Una vía posible en que la corrupción afecta a las perspectivas decrecimiento es su impacto negativo en la innovación de productos.
Las PYMEs pagan un mayor porcentaje de su ingreso comparado con las grandes compañías. Lo mismo ocurre por los pagos de cohecho detectados las grandes empresas son capaces de obtener beneficios de actividades ilegales de cohecho pagando un menor porcentaje de sus ventas. Los pagos de cohecho parecen ser la principal forma de corrupciónempresarial.
El cohecho no es la única forma de corrupción asociada a las grandes empresas, el desfalco por parte de empleados propios, el fraude empresarial y el insider trading (asociada a la información privilegiada) puede ser igualmente muy dañina.
Existe evidencia de que las empresas privadas son responsables de un volumen de corrupción equiparable al que tiene lugar en el sector público. Algunassituaciones como la cooptación de administraciones públicas son particularmente dañinas para la economía. Frecuentemente las empresas corrompen a funcionarios públicos por lo que pueden obtener beneficios a partir de fondos públicos.
La corrupción empresarial es un síntoma de mala administración. La administración sólo puede ser mejorada mediante esfuerzos coordinados de gobiernos, agentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion
  • corrupción
  • corrupcion
  • La Corrupcion
  • corrupcion
  • Corrupcion
  • la corrupción
  • La corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS