Corrupción

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2009
La corrupción es un problema global que exige soluciones globales, que demanda el concierto efectivo de toda la comunidad internacional.

La globalización ha potenciado los efectos nocivos de lacorrupción y, además, ha aumentado sensiblemente su incidencia en las relaciones sociales. La fisonomía de los actos de corrupción ha cambiado. Si antes la corrupción se focalizaba en el encuentro delos ciudadanos con las ventanillas gubernamentales, en el mundo globalizado de nuestros días la corrupción se sostiene en redes que no conocen fronteras, redes capaces de dispersar su influenciaeconómica y política en escasos segundos, y con vínculos latentes en todas las arenas de decisión, tanto del orden nacional como del internacional.

Las transacciones corruptas se intensifican, enfrecuencia y en impacto social, con el fenómeno de la delincuencia organizada a escala global. Para las estructuras organizadas de delincuencia, la corrupción es un instrumento, un medio necesario para ellogro de sus fines. El tráfico de personas, el comercio ilegal, el narcotráfico, el blanqueo de dinero o las redes de especulación inmobiliaria requieren de un entorno de corrupción que les permitaaumentar su capacidad operativa, comprar impunidad o transigir con información relevante. Entre mayores sean las ganancias derivadas de estas actividades ilícitas, mayores incentivos a destinar másrecursos en sufragar actos de corrupción.

De hecho, la delincuencia organizada ha acentuado situaciones de hipercorrupción en países en desarrollo, esto es, sistemas de acción insertos en una culturageneral permisiva de violación a las leyes, en la que el soborno y la extorsión son mecanismos tolerados, aceptados socialmente como medios para acceder a ciertos bienes o servicios. La delincuenciaorganizada, y por ende, la corrupción asociada a esas actividades, generan economías a escala, estructuras de autoridades paralelas al Estado y, más aún, tejidos sociales basados en el culto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion
  • corrupción
  • corrupcion
  • La Corrupcion
  • corrupcion
  • Corrupcion
  • la corrupción
  • La corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS