CORRUPCI N EN LA FIFA

Páginas: 27 (6516 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015
CORRUPCIÓN EN LA FIFA

Tal vez sea difícil encontrar la manera exacta de definir a JosephSepp Blatter. The Daily Mail le llama el “gnomo engreído e hipócrita de Zúrich”. The Guar­dian, “el más brillante dictador no asesino del último siglo”. En abril, durante la reunión anual de los representantes de Norteamérica y Centroamérica en la FIFA, Osiris Guzmán, máxima autoridad del fútbol de laRepública Dominicana, hablaba en otro sentido al comparar a Blatter con Jesucristo, Nelson Mandela y Winston Churchill. “¿Por qué va a ser diferente de esos otros hombres?”, pregunta Guzmán, a quien la FIFA apartó del fútbol durante 30 días en 2011 debido a un escándalo de compra de votos. Y, ya puestos, añade a Moisés, Martin Luther King y Abraham Lincoln.
Los elogios se sucedían en el complejoturístico de Atlantis Paradise Island, en las Bahamas. Blatter, de 79 años, se presentaba a su quinto mandato como presidente del organismo que dirige el fútbol internacional, la Fédération Internationale de Football Association, y los delegados se desvivían y competían por llenar de elogios a su jefe. Uno tras otro, ondeando las banderas de sus respectivos países para pedir la palabra, ensalzaron aBlatter con términos como “transformador”, “futurista” y “el padre del fútbol”. Jeffrey Webb, responsable del fútbol de las islas Caimán y presidente del grupo regional (Concacaf), interrumpió los discursos. “Creo que está claro el mensaje que los miembros quieren transmitir, ¿no?”, dijo desde el estrado, mientras los asistentes rompieron a aplaudir y el presidente de la FIFA, sentado a su derecha,sonreía.
[Un mes después, Webb y su antecesor en la Concafaf, Jack Warner, eran detenidos en Zúrich, junto a otros directivos de la FIFA, por orden del departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI. Entre los cargos figuraban sobornos, chantajes, fraude y conspiración para el blanqueo de dinero. Habían acudido a la ciudad suiza para las elecciones de la federación, que Blatter no quiso posponer:el 29 de mayo, renovó su mandato como presidente de la FIFA. Pero su situación era insostenible. Cuatro días, el 2 de junio, dimitió.
Blatter, cuyas cortas piernas le hacen andar con pasos rápidos, a saltitos, se colocó ante el micrófono en las Bahamas. “No debemos hablar de cifras ni dinero”, dijo, y a continuación hizo justo eso: subrayar que, desde 1999, la FIFA ha otorgado más de 330 millonesde dólares (unos 300 millones de euros al cambio actual) a los 35 países miembros de la región. Las elecciones de la federación no tienen en cuenta el tamaño del país: cada uno, sea grande o pequeño, tiene derecho a un voto. Blatter deja muy claro en qué consiste su programa y empieza a hablar de la siguiente ronda de subvenciones. “Las previsiones para los cuatro próximos años”, dice, “estánentre los 150 y los 180 millones de dólares (134 y 160 millones de euros)”.
Blatter no era el único candidato a presidir la FIFA, aunque nadie lo hubiera dicho a juzgar por la sucesión de oradores en las Bahamas. Los otros aspirantes también habían acudido a la reunión. Eran el príncipe Ali Bin el Hussein, hermano del rey Abdalá II de Jordania; el jefe del fútbol holandés, Michael van Praag, y elportugués Luis Figo, antiguo jugador estrella del Real Madrid y el FC Barcelona. Pero no pueden tomar la palabra. La organización de Jeffrey Webb prohíbe los “discursos políticos” y asegura que las palabras de Blatter no eran más que el discurso de bienvenida del presidente. De pie junto a un bufé preparado para los delegados durante una pausa, Figo se muestra furioso y califica el proceso deantidemocrático. Tras los tributos en honor de Blatter, el príncipe Ali se retira a fumar un cigarrillo en el balcón de su suite en la planta 16ª, desde donde observa a los delegados mientras bailan junto a una de las 11 piscinas del Atlantis. “Son condiciones muy controladas”, explica Ali, “pero así es como funciona la FIFA”.
Para ser justos, es posible que la decisión de callar a la oposición se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La corrupci n
  • Corrupci N
  • Corrupci N
  • La Corrupci N
  • La Corrupci N
  • Corrupci n
  • La Corrupci N
  • Corrupci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS