Corrupcion analisis

Páginas: 87 (21576 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
1. DELITOS DE CORRUPCIÓN

Entre los delitos de corrupción están incluidos, por un lado, los tipificados con anterioridad en el Código Pernal boliviano y que sufrieron modificaciones por la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. Por otra parte, los delitos nuevos, introducidos en la economía penal nacional recién por la Ley MQSC.

El primer grupo está constituido por delitos de peculado (art.142), malversación (art. 144), cohecho pasivo propio (art. 145), uso indebido de influencias (art. 146), beneficios en razón del cargo (art. 147), omisión de declaración de bienes y rentas (art. 149), negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas (art. 150), concusión (art. 151), exacciones (art. 152), Resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes (art. 153 párrafosegundo), incumplimiento de deberes (art. 154 párrafo segundo), nombramientos ilegales (aty. 157), cohecho activo (art. 158) , receptación proveniente de delitos de corrupción (art. 172 bis), prevaricato (art. 173), cohecho pasivo de la jueza, juez o fiscal (art. 173 bis), consorcio de jueces, fiscales y/o abogados (art. 174), contratos lesivos al Estado (art. 221), incumplimiento de contratos (art.222 párrafo primero), conducta antieconómica (art. 224 primer párrafo) e infidencia económica (art. 225 párrafo segundo).

El segundo grupo, correspondiente a delitos de reciente tipificación, está constituido por: uso indebido de bienes y servicios públicos (art. 26), enriquecimiento ilícito (art. 27) enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado (art. 28), favorecimiento alenriquecimiento ilícito (art. 29), cohecho activo transnacional (art. 30), cohecho pasivo transnacional (art. 31), obstrucción de la justicia (art. 32) y falsedad de la declaración jurada de bienes y rentas (art. 33)

1.1. TIPOS PENALES MODIFICADOS

1.1.1. Peculado (art. 142)

El delito de peculado está tipificado en el art. 142 del Código Penal en los siguientes términos:

Elfuncionario público que aprovechando del cargo que desempeña se apropiare de dinero, valores o bienes de cuya administración, cobro o custodia se hallare encargado, será sancionado con privación de libertad de tres a ocho años y multa de sesenta a doscientos días.

El peculado es un delito especial, pues únicamente puede cometerlo, o es su sujeto activo, el funcionario público al que se la confiado porrazones de su cargo la administración, cobro o custodia de dinero, valores o bienes fiscales (“caudales del erario” dice Morales Guillén ). La doctrina admite, sin embargo, que por extensión podría cometer este delito también el particular asimilado a la condición de funcionario, por ejemplo el depositario o custodio de dinero o bienes que han sido embargados o depositados por autoridadcompetente, encargándole esa autoridad al depositario guardar esos bienes. En este último caso, los caudales no necesitan ser públicos, pueden pertenecer a un particular, lo importante es que hayan sido confiados al depositario por un funcionario público.

El tipo penal exige que el funcionario, por razón de su cargo, tenga la responsabilidad de administrar, cobrar o custodiar. Esto significa quetiene la facultad de disponer de ellos: ordenarlos, organizarlos, distribuirlos o recibirlos, guardarlos, etc. Sin embargo, no se requiere tenencia material de los caudales, son que es suficiente la disponibilidad jurídica.

Contrariamente a lo señalado, no comete el delito de peculado el funcionario público que se apropia de dinero, valores o bienes que pertenecen al Estado pero no losrecibió por razones de su cargo. En este caso el funcionario estaría cometiendo el hurto.

La acción consiste en apropiarse del dinero, valores o bienes, lo que significa que es un delito de comisión. El delito se consuma cuando los dineros, valores o bienes han sido incorporados al patrimonio del funcionario, o cuando éste no rindió cuenta de ellos o no la rindió oportunamente. Es un delito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la ley contra la corrupcion
  • Análisis de la corrupción en cuba
  • Análisis de Corrupción y Criminalidad
  • Analisis de ley contra la corrupcion
  • Analisis sobre corrupcion
  • Analisis Corrupcion policial
  • Análisis Filosófico De La Corrupción
  • Analisis caso Urdangarin y corrupcion en Espana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS