Corrupcion en colombia

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Julián Ramírez Arbeláez
Comunicación Estratégica
Ensayo:

COMO COMBATIR LA CORRUPCIÓN, PENSANDO EN LA COMUNICACIÓN Y EN PARTICULAR LAS REDES SOCIALES.

La corrupción es un tema que a todos nos causa gran indignación y por ser un enorme problema al cual ningún país es inmune. En Europa, durante estos años, muchos países han sufrido serios casos de corrupción política. Sin embargo, es en lospaíses en vías de desarrollo, como el caso del nuestro, en los que se sufre con mayor rigor el efecto del soborno. Además de ser un reflejo de peores problemas, como voy a aclarar en el presente ensayo, la corrupción inhibe el progreso de la democracia, por lo que es urgente el establecimiento de medidas para erradicarla paulatinamente. Para no causar malentendidos, expresaré lo que para mí escorrupción, aunque no creo que difiera mucho del concepto de los demás. La corrupción consiste en un acuerdo ilegítimo entre un corruptor y un corrupto, en el cual abusan de su poder público para el logro de beneficios particulares, que no favorecen al bien común. Por eso causa malestar estomacal, es cruel e inhumano que habiendo tanta gente necesitada existan personas egoístas a quienes no lesimporta a quiénes aplastar para estar en la cumbre y abusan de la confianza y poder que se les otorgan.

Según revela el informe de Transparencia Internacional sobre la corrupción en el mundo, África, América Latina y Asia (en ese orden) son los continentes con peor reputación. Argentina ocupa la posición 97, lejos de Uruguay (puesto 32°), y muy lejos de Chile, ubicado en el lugar 21° y consideradoel país más transparente de la región. Como ya sabrán, el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) mide la forma como es percibida la corrupción vigente entre los políticos y funcionarios públicos, por medio de entrevistas que realizan diversas instituciones internacionales a hombres de negocios, académicos, analistas de riesgos y expertos nacionales. En más de las dos terceras partes de los159 países cubiertos por el estudio, se registran índices inferiores a 5, de un máximo de 10 posibles, reflejando graves niveles de corrupción en gran parte del mundo. En Colombia se han presentado algunas particularidades que terminaron agravando la situación, una larga convivencia con el narcotráfico y el afán por el enriquecimiento fácil se convirtieron en la medida y en la forma de ascensosocial; el narcotráfico penetro a la sociedad en su conjunto, a la política, a la economía, a la agricultura y al deporte.

La corrupción encontró puertas abiertas en las diferentes administraciones públicas, enfrascadas en atender los problemas de seguridad interna. Esos grandes problemas de la corrupción tienen su base en la ausencia de la ética. Se ofrece al funcionario público cualquier objetode valor u otros beneficios como favores, promesas o ventajas, a cambio de que realice u omita cualquier acto en el ejercicio de su función pública, relacionado con una transacción económica o comercial que lo beneficie injustamente. Ahí es donde éste demuestra su falta de valores, tales como la responsabilidad, la lealtad, el respeto y la honestidad, y es una pena que personas con tan bajacalidad representen a nuestro pueblo, legislen o vigilen nuestras leyes y puedan llegar a cargos importantes.

La clase política sufre las consecuencias de la corrupción en la falta de confianza de la gente hacia los partidos y que una vez que éstos salen del ejercicio activo del poder político, lo hacen en condiciones substancialmente mejoradas como producto del enriquecimiento ilícito en el queparticipaban y promovían, justificándose a partir de la impunidad de que se han rodeado. Quizás es el efecto más grave de la corrupción, ese falseamiento del sistema democrático y desconcierto en la sociedad que observa cómo su funcionamiento diario gira en torno a escándalos, abusos, y en general conductas que dejan mucho que desear de la gestión eficaz. Con la consecuencia de que se corrompan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrupcion en colombia
  • Corrupcion en colombia
  • Corrupcion En Colombia
  • la corrupcion en colombia
  • Corrupción en colombia
  • Corrupción y estado en colombia
  • La corrupcion en colombia
  • Corrupción en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS