Corrupcion en el Perú

Páginas: 28 (6843 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
ddLos fiscales se alistan para llevar a juicio y conseguir condenas ejemplares en 10 procesos de singular importancia que involucran a 70 funcionarios de entidades del Estado como la Policía Nacional, la SUNAT, las Fuerzas Armadas y el propio Ministerio Público. Más de S/. 150 millones están en entredicho.
César Romero C.
"Hoy en día los corruptos en el Perú no tienen miedo, persiste laimpunidad, por lo tanto necesitamos ser más drásticos, tenemos que trabajar desde esa perspectiva", declaró recientemente el contralor general de la República, Fuad Khoury Zarzar.
En ese contexto, en los próximos días y semanas magistrados del Poder Judicial y elMinisterio Público tendrán que emitir fallos y opinar en forma determinante sobreprocesos investigatorios que han tenido amplia connotaciónpública en los últimos años, principalmente por los funcionarios implicados y el monto de los fondos sustraídos a instituciones del Estado.
Diez casos abiertos por los delitos de corrupción –seleccionados por La República–, en los que las autoridades consideran que hay gran cantidad de recursos públicos sustraídos. Más de setenta personas implicadas en procesos que nos permitirán observar al finalhasta dónde es posible luchar contra la corrupción. A partir de las pruebas recopiladas, incluso por años, los fiscales aguardan que los jueces emitan finalmente sentencias ejemplares.
En esta relación no se incluyen las investigaciones que la Fiscalía y el Congreso realizan a los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo, por estar aún ambos casos en etapa preliminar: recepción de pruebas ypendiente de la presentación formal de los descargos. 
 
JUEZ ESTUDIA ACUSACIÓN CONTRA CONGRESISTA LÓPEZ CÓRDOVA
La congresista de Fuerza Popular María López Córdova es acusada por la fiscalía anticorrupción de haber construido y comprado, con el apoyo de su conviviente y actual esposo, las naves pesqueras Asmar 1 y Asmar 2 y otras con dinero obtenido ilícitamente entre los años 1996 y el 2000,cuando era secretaria de juventudes del movimiento político Cambio 90, y asistente de la entonces parlamentaria fujimorista Luz Salgado Rubianes.
Estado actual:
El fiscal Hamilton Castro Trigoso ha pedido penas de 10 y 8 años de prisiónpara María López Córdova y Erlis del Castillo, respectivamente. En los próximos días, el juzgado de investigación preparatorio realizará la audiencia de control deacusación, en la que se definirá si existen las pruebas suficientes para que este caso pase a juicio público.
Monto: US$ 2’458,268.45
Principales implicados
•María López Córdova
•Erlis Johnson del Castillo Cañari
 
PETROAUDIOS. TRIBUNAL DEBE DECIDIR INICIO DE JUICIO PÚBLICO
La difusión pública de unos audios obtenidos a través de una ilegal interceptación telefónica puso aldescubierto ocultas negociaciones entre altos funcionarios de Petroperú y Perupetro con personajes vinculados al ex presidente Alan García, a fin de lograr que la noruega Discover Petroleum gane una licitación para exploración y explotación de petróleo en cuatro lotes ubicados en Madre de Dios y el zócalo continental.
Estado actual:
Antes de fin de año, la Sala Penal Liquidadora de la Corte de Justicia deLima debe disponer el inicio del juicio público respectivo. En abril de este año, la fiscal superior Delia Espinoza solicitó penas de cinco hasta ocho años de cárcel para los implicados en este caso, por delito de tráfico de influencias, patrocinio ilegal, cohecho activo genérico y negociación.
Perjuicio económico: S/. 5 millones
Principales implicados:
•Rómulo León Alegría, ex ministro aprista•Alberto Químper, abogado tributarista
•Daniel Saba de Andrea, ex presidente de Perupetro
•César Gutiérrez Peña, ex presidente de Petroperú
•Fortunato Canaán Fernández,  empresario dominicano
•Jostein Kar Kjerstad,presidente de Discover Petroleum International
•Mario Díaz Lugo, empresario mexicano.
NARCOINDULTOS: FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN ANALIZA EXPEDIENTES DE CONMUTACIÓN
Miguel Facundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion En El Peru
  • LA CORRUPCION EN EL PERU
  • La corrupción en el Perú
  • La corrupcion en el peru
  • Corrupcion en el peru
  • corrupción en el peru
  • la corrupción en el peru
  • Corrupcion en el Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS